• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las naciones firmantes confían en que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, concederá la atención que merece a su justo reclamo.

Las naciones firmantes confían en que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, concederá la atención que merece a su justo reclamo. | Foto: VTV

Publicado 21 abril 2020



Blogs


Diez países de diferentes continentes afirman que la imposición de medidas coercitivas y unilaterales se ha convertido en una práctica ilegal como instrumento de la política exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer este martes que un grupo de diez países, incluida la nación caribeña, enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michell Bachelet, para que se emprendan acciones urgentes y se eliminen las ilegales sanciones coercitivas unilaterales con el fin de avanzar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. amplía medidas contra Irán en medio de pandemia

La misiva destaca que "durante decenios, algunos Estados han recurrido a la práctica ilegal de imponer sanciones unilaterales como instrumento de su arsenal de política exterior, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, a expensas de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho al desarrollo".

L-os países firmantes subrayaron las acciones que cada año tienen lugar en la Asamblea General de la ONU, cuando se respalda la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y se apoya sistemáticamente al relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Sin embargo, advierten, "estas posturas no han disuadido a ciertos agentes de introducir y aplicar medidas coercitivas unilaterales, independientemente de su carácter ilícito dentro del marco del derecho internacional y de su naturaleza inmoral e inhumana".

"Los efectos de las medidas coercitivas unilaterales se han exacerbado aún más recientemente, ya que el mortífero brote del Covid-19 está causando estragos en todo el mundo", enfatiza el texto que, además, califica estas acciones como "genocidas" y una amenaza excesiva a la salud mundial, por cuanto afectan la cooperación entre países, "única forma de detener esta epidemia y proteger a la población de todo el mundo", indica el comunicado.

Los países reconocen y apoyan los llamamientos realizados a nombre de la ONU para que se eliminaran las sanciones, así como "para que se prestara atención a las sanciones sectoriales en gran escala en los países que enfrentan la epidemia con carácter de urgencia, habida cuenta de sus efectos potencialmente devastadores para la salud y los derechos humanos, así como su llamamiento para que se levantaran esas sanciones en aras de la salud pública mundial".

"Confiamos en que usted, Señora Alta Comisionada, concederá la atención que merece a nuestro llamamiento para que se adopten medidas urgentes en apoyo a la solidaridad humana mundial, a fin de eliminar las medidas coercitivas unilaterales como paso esencial para impulsar una campaña concertada de lucha contra la pandemia del coronavirus en todo el mundo", concluye la carta de las misiones permanentes de Venezuela, Cambodia, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Zimbabwe ante la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.