• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de Oxfam sostiene que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba profundiza la crisis económica y dificulta el acceso de su población a productos de primera necesidad.

El informe de Oxfam sostiene que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba profundiza la crisis económica y dificulta el acceso de su población a productos de primera necesidad. | Foto: HispanTV

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


El 78 por ciento de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el impacto de las medidas restrictivas unilaterales de Washington.

La directora de la organización internacional Oxfam en Cuba, Elena Gentili, denunció este martes en La Habana que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba “limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos”, e instó a la administración del presidente Joe Biden a eliminarlo y normalizar las relaciones entre La Habana y Washington.

LEA TAMBIÉN:

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: efectos de una política criminal

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, que aporta testimonios sobre el impacto de las medidas restrictivas unilaterales de la Casa Blanca en la vida cotidiana de la población, en especial de las mujeres.

El reporte fue elaborado por Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con sede en La Habana.

Gentili aseveró que ese entramado de medidas de presión de Washington “frena el desarrollo de la Isla y sus relaciones extraterritoriales”. Señaló que su condena y eliminación, así como un cambio en la política estadounidense hacia Cuba, se tornan más urgentes a partir de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Agregó que, aunque Cuba ha puesto la protección de su pueblo como eje de su lucha contra la pandemia, “el bloqueo (…) profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías y productos de primera necesidad para los cubanos”.

Precisó que el 78 por ciento de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el impacto de esas medidas restrictivas unilaterales, las cuales limitan el ejercicio de derechos ganados por las mujeres de la nación caribeña.

El informe expone que el bloqueo desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres, lo cual redunda en que refuerza el sistema patriarcal y obstaculiza la construcción de una sociedad más justa.

Gentili aseguró que, “en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado”.

Consideró que “promover el diálogo y la cooperación entre ambas naciones favorecerá la respuesta global a la pandemia”, mientras que “Cuba podría contribuir con su experiencia en materia de salud y biotecnología a que otros países también puedan controlar esta epidemia”, dijo.

Durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Washington impuso más de 240 medidas contra Cuba, de las cuales 55 se tomaron en el contexto de la Covid-19.

La Directora de Oxfam-Cuba señaló que esas medidas “representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios”.

A pesar de todo ello, destacó que Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales dos se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos.

Añadió que “en los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”, enfatizó.

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba fue implantado formalmente el 3 de febrero de 1962, durante la Administración del presidente John F. Kennedy y mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447. Seis mandatarios demócratas y seis republicanos han mantenido inalterable ese acto de genocidio contra un pueblo, el más extenso que se recuerde.

De acuerdo con datos del Gobierno de Cuba, de abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo ocasionó a Cuba daños por más de 5.570 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.