• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los muertos, heridos y detenidos se multiplican cada día en Myanmar.

Los muertos, heridos y detenidos se multiplican cada día en Myanmar. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


Según los datos disponibles, 250 personas han perdido la vida en los enfrentamientos con el Ejército.

Al menos cinco personas más fallecieron este domingo en Myanmar, durante una nueva jornada de protestas contra la junta militar que se encuentra en el poder después del Golpe de Estado del 1 de febrero pasado.

LEA TAMBIÉN:

Médicos encabezan nuevas protestas en segunda urbe de Myanmar

Las muertes se reportaron en las localidades de Mandalay y Monywa, aunque nos e descarta que hayan ocurrido en otras regiones del país, debido a las dificultades para monitorizar los datos por parte de los activistas dedicados a tal fin.

No obstante, la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP) informó la víspera que, conforme al conteo en vivo que viene realizando, un total de 250 personas han fallecido como consecuencia de la represión a las protestas.

La AAPP dio cuenta también de que 2.665 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado; y otras 2.290 que están siendo objeto de búsqueda por parte de las autoridades de facto.

Entre tanto, integrantes del depuesto Parlamento pertenecientes a la Liga Nacional para la Democracia (NLD por sus siglas en inglés), conformaron un Gobierno en la clandestinidad, que se enfoca en ganar adeptos a lo interno y reconocimiento internacional.

El Comité para la Representación de la Unión Parlamentaria (CRPH por sus siglas en inglés) ha emitido mensajes a través de redes sociales, llamando a la unidad nacional contra la Junta Militar. Se desconoce desde dónde opera y su integración, y sólo se dominan algunos de sus representantes, como es el caso de Mahn Win Khaing Thain, quien fuera presidente del Legislativo defenestrado; y en la actualidad funge como vicepresidente del CRPH.

El llamado del CRPH, según estiman observadores en el terreno, va calando en la sociedad de Myanmar, sobre todo en las minorías étinacas que, en número de 135 oficialmente reconocidas, coexisten en ese país.

Muchas minorías tienen conformadas guerrillas que desde hace años combaten al ejército, integrado por bamars, la etnia mayoritaria. Al menos 10 de esas guerrillas han declarado que buscan mecanismos para sumarse al apoyo del CRPH.

El apoyo parte de que el CRPH se ha comprometido a modificar la política del Gobierno hacia las minorías étnicas, históricamente excluidas, maltratadas por el Ejército y que el Ejecutivo del la NLD tampoco defendió.

Por lo pronto, el CRPH emitió un "decreto" excluyendo a todas las guerrillas y grupo armados de las minorías, de la lista de organizaciones terroristas, argumentando la necesidad de que todas las fuerzas combatan a la autoridad golpista.

Ahora el CRPH promete incluso incluir en su protección a los rohinyás, la minoría musulmana que fue objeto de una matanza en 2017, y cuyos miembros ni siquiera ostentan actualmente la condición de ciudadanos de Myanmar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.