• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobladores de Santa Marta y delegaciones de organizaciones hermanas se congregaron en la plaza central de la comunidad del norte de El Salvador en vigilia en solidaridad con los compañeros capturados la madrugada del 11 de enero.

Pobladores de Santa Marta y delegaciones de organizaciones hermanas se congregaron en la plaza central de la comunidad del norte de El Salvador en vigilia en solidaridad con los compañeros capturados la madrugada del 11 de enero. | Foto: ADES Santa Marta

Publicado 26 enero 2023



Blogs


Alertaron sobre "el posible incremento de la criminalización, persecución y/o captura de personas defensoras del territorio y organizaciones de los movimientos sociales por parte del Estado salvadoreño", encabezado por el presidente Nayib Bukele.

Otras organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de varios países centroamericanos volvieron a insistir al Gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele por la excarcelación de líderes comunitarios de la localidad de Santa Marta, detenidos desde el 11 de enero pasado, acusados de cargos relacionados con supuestos delitos de la época de la guerra civil (1980-1992).

LEA TAMBIEN:

Organizaciones exigen excarcelar líderes sociales salvadoreños

Movimientos sociales de Honduras se “solidarizan con la comunidad Santa Marta y ADES por la detención de varios de sus dirigentes comunitario, demandando al Estado salvadoreño, su inmediata libertad de los detenidos”, de acuerdo a un comunicado del Movimiento Ambientalista Sur Social por la Vida, la Unión de Empresas y Organizaciones Indígenas de La Paz (UTC La Paz), el Movimiento Independiente Indígena Lenca de Honduras, entre otras.

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo —una red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos— recordó en un comunicado que "los hombres detenidos tienen un papel muy relevante en la defensa del territorio frente a las empresas mineras".

En esa misma dirección, la Coordinadora exigió "la puesta en libertad de los detenidos o que puedan esperar la celebración del juicio en sus comunidades y también el fin de la criminalización de defensores y defensoras del territorio y los derechos humanos".

Por otra parte, alertaron sobre "el posible incremento de la criminalización, persecución y/o captura de personas defensoras del territorio y organizaciones de los movimientos sociales por parte del Estado salvadoreño", encabezado por el presidente Nayib Bukele, el cual busca la reelección a pesar de estar prohibida por la Constitución local.

Este jueves, el analista político y profesor de la Universidad Luterana de El Salvador, Dagoberto Gutiérrez señaló que los detenidos de Santa Marta y ADES están aislados y pidió a Bukele "conocer mejor el caso", al tiempo que recordó que familiares y organizaciones denunciaron condiciones inhumanas y violación de derechos.

Antes, pobladores de Santa Marta y delegaciones de organizaciones hermanas se congregaron en la plaza central de la comunidad del norte de El Salvador en vigilia en solidaridad con los compañeros capturados la madrugada del 11 de enero, la cual inició con una misa oficiada por el obispo Luis Alberto Quintanilla.

En ese acto, la presidenta de la Asociación ADES Santa Marta, Vidalina Morales, dijo que “Si hoy por hoy, no nos paramos firmes y detenemos esta situación tan difícil para con nuestros compañeros, mañana quien sabe quién será. Este caso para la comunidad Santa Marta debe invitarnos a unirnos más, a estar juntas y juntos y a enfrentar esta problemática, debemos cerrar filas”, señaló Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.