• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.700 casos de violencia policial se han registrado en Colombia desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril.

Más de 1.700 casos de violencia policial se han registrado en Colombia desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril. | Foto: Colprensa

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


Representantes de diversas organizaciones internacionales se solidarizaron con el pueblo colombiano que exige la revindicación de sus derechos en medio de represiones.

Diversas organizaciones internacionales expresaron este miércoles su repudio a las acciones de violencia registradas en los últimos días contra los manifestantes que rechazan las medidas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra más 1.700 casos de violencia policial contra manifestantes

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) publicó un comunicado en el cual manifiesta su preocupación "por los actos de violencia desatados desde el pasado 28 de abril en la hermana República de Colombia en los que se contabilizan víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones, abuso sexual".

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Alianza condenó "el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado colombiano y hace un llamado a sus autoridades sobre su deber de proteger los derechos humanos, el derecho a la vida y la seguridad personal".

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se solidarizó con el pueblo colombiano que "durante varios días viene luchando contra las medidas económicas del Gobierno de turno de tendencia uribista, precursor del paramilitarismo y responsable de violaciones de DD.HH. (derechos humanos) y asesinatos de miles de líderes sociales.

Además, la Confederación destacó que "solo la lucha de los pueblos y unidad de las organizaciones populares permitirán sostener nuestras demandas históricas".

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gomes, emitió un comunicado en el cual repudió las acciones de violencia contra la población que salió a las calles en el marco del Paro Nacional contra la reforma tributaria promovida por Duque.

"Los colombianos han pagado una vez más con su libertad y su vida bajo la represión de las fuerzas policiales (...) El Consejo Mundial por la Paz reafirma su firme solidaridad con el pueblo colombiano y su inequívoco rechazo a la política neoliberal de explotación, opresión y muerte que sostiene el Gobierno de Duque".

La organización política uruguaya Frente Amplio compartió una declaración en la que rechazó la "brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía militar para reprimir la manifestación política y legítima del pueblo contra la ley de Reforma Tributaria impulsada por el presidente Duque y su Gobierno".

El Frente Amplio llamó a la comunidad internacional a fortalecer la solidaridad con el pueblo colombiano para "que sean garantes de la paz, y así detener la violación de los derechos humanos, la criminalización y represión contra la protesta pacífica".

Tras ocho días de movilizaciones en las calles de Colombia para rechazar las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Duque y exigir la reivindidación de los derechos de la población, la plataforma Grita ha registrado entre el 28 de abril (inicio del Paro Nacional) y el 5 de mayo, 1.708 casos de violencia policial.

Asimismo, contabilizan 222 casos de víctimas de violencia física, 37 homicidios, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 víctimas de lesiones oculares, 110 heridos por balas desenfundadas por policías y diez casos de violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.