• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones señalan que EE.UU. es quien debe encargarse de las solicitudes de asilo que van dirigidas a su país.

Las organizaciones señalan que EE.UU. es quien debe encargarse de las solicitudes de asilo que van dirigidas a su país. | Foto: ABC Color

Publicado 13 julio 2018



Blogs


Una comisión de EE. UU. podría solicitar al presidente electo el acuerdo "tercer país seguro" dirigido a negar la mayoría de las solicitudes de asilo para que México las procese.

Organizaciones defensoras de la comunidad migrante solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no aceptar que México se convierta en un filtro migratorio encargado de procesar las peticiones de asilo de ciudadanos de terceros países que buscan refugio en Estados Unidos. 

Le pedimos “no firmar un acuerdo de tercer país seguro" con Estados Unidos ni aceptar ser el país receptor de todos los ciudadanos que son deportados de ese país.

“El Estado mexicano no puede aceptar firmar un acuerdo de tal magnitud, toda vez que, por un lado, es deber de Estados Unidos poder resolver las peticiones de las personas que solicitan asilo en su país, y por otro, porque México tienen retos importantes frente a esta población en su territorio”, indican las organizaciones.

Estas señalaron que tienen en AMLO plena confianza y que saben que si un acuerdo de este tipo es firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, luego será derogado por López Obrador. 

“Confiamos en que usted será fiel a sus palabras de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y que en caso de que la administración de Enrique Peña Nieto firme dicho acuerdo, usted hará las acciones necesarias para revocarlo al inicio de sus funciones”, expresaron. 

>México: López Obrador frenará compra de helicópteros de combate

Estas advertencias las hacen representantes de organizaciones como Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundar y el Centro de Análisis e Investigación, entre otros. 

En días anteriores un medio estadounidense informó que México y EE.UU. negociarían el acuerdo que requeriría que los solicitantes de asilo que transiten por México soliciten protección en esa nación y no en los Estados Unidos. Esto convertiría a México en en el responsable de la seguridad de quienes realizan estas peticiones.

Si México aceptase este acuerdo se convertiría en territorio de refugiados ya que EE.UU. informó el martes 19 de junio "que no se convertirá en un país de refugiados".

>México: AMLO evitará tratar tema del muro en reunión con Pompeo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.