• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Hidrovía Amazónica cavará el suelo del río Amazonas y otros tres principales ríos

La Hidrovía Amazónica cavará el suelo del río Amazonas y otros tres principales ríos | Foto: EnPerú

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


Al menos 424 comunidades indígenas se verán afectadas por la megaconstrucción

Organizaciones indígenas demandaron ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la cancelación del proyecto Hidrovía Amazónica que cavará los ríos amazonas, Huallaga, Ucayali y Marañón, los más importantes de la Amazonía, para crear un canal de navegación que transporte mercancía.

LEA TAMBIÉN:

Exportaciones en Perú cayeron en un 15.3 % durante 2020

La obra estará a cargo del consorcio Cohidro, conformado por la peruana Casa de Contratistas (CASA) la china Sinohydro y se construirá a lo largo de 2.687 kilómetros.

El proyecto no tiene estudios claros sobre el impacto que tendrá en el medio ambiente, los ríos, peces y las 424 comunidades indígenas que cruza, quienes manifiestan preocupaciones por su cultura, salud y alimentación.

Entre las implicaciones de la obra está el dragado para la remoción de rocas y otros materiales a fin de que los ríos tengan suficiente profundidad para permitir el pase de navíos de gran tamaño. Estas excavaciones removerían níquel y arsénico, como también pasivos de petróleo.

No se tomaron en cuenta los aportes o acuerdos que los líderes indígenas dieron en la consulta previa terminada en 2015.

Esa consulta solo se realizó después que el Poder Judicial fallara a favor de las comunidades indígenas que interpusieron una demanda y ordenara al Estado a cumplir con este derecho de los pueblos originarios.

La demanda de amparo fue interpuesta el 22 de enero pasado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Padre Márquez (FEDCIPAM) y la Federación de Comunidades Nativas del bajo Ucayali (FECONBU) con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Por su parte, el presidente de la FECONAU, Miguel Guimaraes Vázquez, resaltó que han presentado esta demanda ya que no está pensada para mejorar sus condiciones de vida como comunidad nativa.

Sobre la misma idea, el presidente de FECONBU, Javier Macedo Vásquez, señaló que continuarán protestando mientras el gobierno no escuche sus reclamos y hasta que cancele el proyecto.

"Los pueblos vamos a luchar y si es necesario vamos a cerrar el río Ucayali si el gobierno no atiende nuestra demanda de cancelar la Hidrovía Amazónica", declaró.

Entre tanto, el abogado del IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda, subrayó que el pedido de cancelación del proyecto se basa en la aplicación del principio constitucional precautorio. O sea que, mientras no exista certeza científica sobre como impactará la obra, domo es el caso de la Hidrovía Amazónica, se debe suspender.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.