• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet destacó además la ocurrencia de otros fenómeno que han derivado en hambruna, desplazamientos forzados y vulnerabilidad.

Bachelet destacó además la ocurrencia de otros fenómeno que han derivado en hambruna, desplazamientos forzados y vulnerabilidad. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2021



Blogs


Bachelet hizo un llamado a las autoridades brasileñas a cumplir con lo pactado en el convenio 169 de la OIT respecto a los pueblos indígenas.

La alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este lunes su preocupación por la situación de los pueblos originarios indígenas brasileños, y ante la “triple crisis planetaria” derivada de los efectos del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Mujeres indígenas de Brasil mantienen la lucha por sus derechos

En su discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet dijo sentirse alarmada por los recientes ataques de mineros ilegales contra miembros de los pueblos Yanomani y Munduruku en la Amazonía brasileña, asociado a la explotación desmesurada de recursos maderables y minerales.

"Los intentos de legalizar negocios en territorios indígenas y limitar la demarcación de tierras”, aseveró Bachelet, quien también expresó su preocupación por el proyecto de Ley de Marco Temporal, el cual se analiza y tendrá su veredicto durante estos días por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño.

En tal sentido, Bachelet instó a las autoridades brasileñas a revertir las políticas que afectan negativamente a los pueblos indígenas y que se suscriben en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, e inclusión social, con amplia expresión en la región de Latinoamérica y el Caribe.

La alta funcionaria también se refirió con consternación a la propuesta de Ley antiterrorista en Brasil, sobre la cual destacó que “incluye puntos muy vagos que presentan riesgos de abuso contra activistas sociales y defensores de derechos humanos".

Lo que Bachelet denominó la triple crisis planetaria aborda el tema de cómo "el cambio climático, la contaminación y las pérdidas ambientales están afectando directa y severamente los derechos a una alimentación adecuada, agua, educación, vivienda, salud y desarrollo" en disímiles puntos del planeta; y remarcó que el aumento de estas amenazas ambientales constituye el mayor desafío de derechos humanos en nuestra era.

A propósito del Marco Temporal, esta semana se reanuda el juicio con la votación de los nueve magistrados del STF que aún no han oficializado su fallo. En tal sentido, el pasado 10 de septiembre miles de mujeres en representación de diversos pueblos originarios iniciaron su segunda marcha hacia la sede del ente judicial en Brasilia, en reclamo de sus derechos y bajo el lema de "Reforestando mentes para sanar la tierra".

La Ley de Marco Temporal plantea limitar la demarcación de las tierras indígenas, así como privar del derecho sobre las tierras a los pueblos originarios. En consonancia con su magnitud, muchos líderes de la Articulación de los Pueblos indígenas de Brasil, consideran este proceso judicial como el juicio del siglo, y lo han seguido desde hace semanas con plantones en las inmediaciones del STF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.