• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio proyecta que la temperatura del mar en el mundo superará su media histórica y ello acarreará un incremento en el calor en regiones emergidas.

El estudio proyecta que la temperatura del mar en el mundo superará su media histórica y ello acarreará un incremento en el calor en regiones emergidas. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Algunas de las proyecciones expuestas en el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) son elevación de las temperaturas por encima de la media y sequías en algunas regiones.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el pasado martes su Boletín sobre el Clima Estacional Mundial, informe que periódicamente evalúa el comportamiento climatológico y realiza pronósticos a mediano plazo, estimando diversas alteraciones para los próximos meses.

LEA TAMBIÉN

Cumbre del Clima se aplaza para el 2021 por coronavirus

El estudio, fechado el 25 de abril pasado, refleja que en los próximos meses se espera que las variables meteorológicas experimenten un comportamiento fuera de lo común, asociado a varias causas.

Algunas de las proyecciones expuestas en el informe son: Elevación de las temperaturas por encima de la media, sequías en algunas regiones y abundantes lluvias.

Concretamente, el estudio refleja que la temperatura del mar en el mundo superará su media histórica, y que ello acarreará un incremento en el calor en las regiones emergidas, sobre todo, en las zonas tropicales (salvo en las zonas central y oriental del Océano Pacífico), y en el hemisferio norte.

Además, esperan precipitaciones cercanas a la media en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. En cuanto a la parte central del Pacífico tropical, justo al norte del ecuador, se espera que los niveles de precipitación superen la media.

Precipitaciones por debajo de los valores medios se pronostican para la parte occidental del Pacífico tropical, la parte septentrional del Pacífico extratropical, la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio.

La tendencia al calentamiento global es el factor fundamental con incidencia en estas manifestaciones. Otros fenómenos a considerar son El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y el dipolo del océano Índico, aunque ambos se han mantenido en estado neutro durante el primer trimestre del presente año.

“Ahora más que nunca, en plena era de la Covid-19, necesitamos pronósticos meteorológicos y proyecciones climáticas a largo plazo fiables porque las temperaturas y la precipitación ejercen una gran incidencia en sectores económicos clave y en los sistemas de salud pública, que han estado al borde del colapso a causa de la pandemia”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.