• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS recalcó que queda un largo camino por delante para lograr un acceso más equitativo a las vacunas anticovid.

La OPS recalcó que queda un largo camino por delante para lograr un acceso más equitativo a las vacunas anticovid. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


La entidad insta a redoblar esfuerzos para que al menos otras 20 millones de personas completen su pauta de inmunización.

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, informó este miércoles que 14 países y territorios de América ya logran tener durante el primer trimestre de 2022 al 70 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19, con lo cual cumplen la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN: 

Chile reporta mayor cifra de hospitalizados por Covid en seis meses

Durante una conferencia de prensa, la experta recordó que varias naciones están lejos de esa cobertura, por lo cual es necesario ayudar a que al menos otras 20 millones de personas reciban sus dosis correspondientes.

Etienne consideró que “estamos en camino de ayudar a otras naciones a alcanzar esa marca”.

Recordó que gracias al trabajo del Fondo Rotatorio de la OPS, en coordinación con el programa Covax de OPS, se entregaron 100 millones de dosis de vacunas a 33 naciones de América Latina y el Caribe.

También agradeció las donaciones de vacunas hechas por Estados, que representaron el 30 por ciento del número logrado.

No obstante, instó a redoblar esfuerzos para que sea más equitativo el acceso a los inmunógenos y otros fármacos contra el SARS-CoV-2.

Además, reiteró la prioridad de ampliar la cobertura de inmunización de grupos de alto riesgo, entre ellos los trabajadores de la salud, los adultos mayores y las personas con comorbilidades. Dijo que con ello se salvan vidas y se preservan las capacidades hospitalarias.

Durante la jornada se conoció que hasta 34.000 personas murieron cada siete días durante las últimas seis semanas debido a las complicaciones causadas por la Covid-19.

Se supo además que durante la última semana los nuevos contagios bajaron 31 por ciento respecto a la semana anterior, aunque las cifras de positivos aún son catalogadas como muy altas.

Empero, los fallecimientos se incrementaron 5,6 por ciento, precisó Etienne, quien agregó que sobre todo aumentaron en Estados Unidos (17.000), Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

La región de América es considerada la más afectada por la Covid-19 a nivel global, y desde el inicio del brote pandémica acumula más de 2.5 millones de muertos, de ellos más de 100.000 solo en enero de 2022.

Etienne subrayó la importancia de emplear el distanciamiento físico, las mascarillas sanitarias, las limitaciones de aforo y otras medidas de salud pública para atenuar las infecciones, especialmente ante el alto potencial de propagación que tiene la variante Ómicron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.