• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Clarisse Etienne declaró que los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud

Clarisse Etienne declaró que los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud | Foto: Twitter Oficial de la OPS/OMS

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


La OPS advirtió que "la Covid-19 no desaparecerá pronto", por lo que llamó a "adaptarnos al continuar implementando activamente medidas para controlar el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la región de las Américas permanece bajo la "fuerte presión" de la pandemia de la Covid-19, lo cual ha puesto en crisis los sistemas de atención sanitaria en todo el continente, en especial en la atención de enfermedades preexistentes.

LEA TAMBIÉN: 

OPS alerta que no hay desaceleración de la Covid-19 en América

Las declaraciones llegaron en voz de Clarisse Etienne, directora general de la OPS en la rueda de prensa semanal que, desde Washington, desarrolló el lunes y describió en cada una de las subregiones la situación de la pandemia que ya suma 9,7 millones y más de 365.000 fallecidos.

La dirigente sanitaria advirtió que "la Covid-19 no desaparecerá pronto", por lo que llamó a "adaptarnos al continuar implementando activamente medidas para controlar el virus y usar datos sobre la propagación del virus y el estado de nuestros sistemas de salud para calibrar" las acciones de dichos sistemas.

Etienne dijo, además, que "la pandemia tampoco es el único problema de salud que enfrentamos" y, en ese sentido alertó: "estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades", que pueden "fracturar y abrumar" los sistemas de salud con graves consecuencias.
 
Citó, entre las urgencias derivadas de la pandemia en la región: el hecho que 11 países tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para pacientes de VIH/Sida; otros países se quedarán sin medicamentos para la tuberculosis y hay un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

 

La OPS se mostró, en este comunicado, preocupada por los niveles de inmunización, a través de vacunas, en un contexto en el cual reconoce que más de una cuarta de los países han suspendido las campañas de vacunación de rutina.

Finaliza la declaración de la entidad regional con la expresión que la pandemia de la Covid-19 "ha demostrado que, para muchos, la salud sigue siendo un lujo y la atención está fuera de su alcance". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.