• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los niños en la región no asistió a sus citas médicas, lo cual impide que completen sus diagnósticos contra enfermedad crónicas.

La mayoría de los niños en la región no asistió a sus citas médicas, lo cual impide que completen sus diagnósticos contra enfermedad crónicas. | Foto: PAHO

Publicado 27 enero 2022



Blogs


La directora de OPS, Carissa F. Etienne, indicó que las naciones de la región americana podrían perder el avance logrado en materia de inmunización contra enfermedades ya controladas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este jueves que el azote de la pandemia de la Covid-19 retrasa el desarrollo evolutivo de los niños en América, región en la cual al menos 2 millones de infantes no asisten a sus consultas médicas de rutina, ni reciben el tratamiento pertinente para enfermedades como el sarampión, o el asma.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay recibe 466.830 dosis anticovid donadas por Alemania

De acuerdo con el ente, los países del aérea registraron esta semana un récord en el número de contagios a la Covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 2020, con al menos 8 millones de positivos a la enfermedad, entre ellos una cifra elevada de niños.

En este sentido, la directora del organismo internacional, Carissa F. Etienne, precisó que los menores  con afecciones crónicas como diabetes, aunque en su totalidad se recuperan del coronavirus,  son en su mayoría los pacientes en estado crítico durante el ingreso hospitalario.

Asimismo, la representante máxima de la OPS enfatizó que la población infantil de naciones como Brasil, Haití y República Dominicana, sufre de enfermedades anteriormente controladas tales como la difteria y el sarampión.

“Los países deben ver las inmunizaciones de rutina por lo que son, esenciales; estos servicios eran fundamentales antes de la pandemia y siguen siendo fundamentales para nuestra respuesta a la Covid-19, para que nuestros niños no corran más riesgo”, indicó la alta funcionaria.

En otro orden, Etienne subrayó que la mayoría de los niños no asisten a las instituciones educativas, lo cual puede generar trastornos mentales y físicos, pues las escuelas posibilitan el  aprendizaje, la sociabilización entre los menores de edad; así como el acceso a una dieta alimentaria balanceada.

Así pues, la funcionaria destacó que las normas dictadas por la OPS para el regreso a las aulas de forma presencial, tales como el uso obligatorio de las mascarillas sanitarias.

“Cuando se trata de vacunar a niños sanos contra el Covid-19, los países primero deben asegurarse que la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por la enfremedad sea alta, para reducir aún más la transmisión del Sars-CoV-2”, aseveró la directora de la OPS, Etienne.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.