• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, reiteró que los Gobiernos locales y nacionales tienen una responsabilidad decisiva para frenar y detener la transmisión de la Covid-19.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, reiteró que los Gobiernos locales y nacionales tienen una responsabilidad decisiva para frenar y detener la transmisión de la Covid-19. | Foto: OPS

Publicado 7 abril 2021



Blogs


La situación epidemiológica en la región es desigual, ya que los casos aumentan en algunos países y en otros disminuyen.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, alertó este miércoles durante la sesión informativa semanal sobre la situación de la Covid-19 en la región, que las "infecciones" por coronavirus siguen aumentando en toda el área de América Latina y el Caribe. 

LEA TAMBIÉN: 

Agencia europea confirma nexo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

"Las infecciones por Covid-19 siguen aumentando en todo el continente americano. La semana pasada se registraron más de 1.3 millones de nuevos casos en nuestra región y más de 37.000 fallecidos", detalló la máxima autoridad de la OPS. 

En su intervención, Etienne explicó que más de la mitad de las muertes mundiales registradas en la última semana se produjeron en el continente americano. No obstante, aseguró que la situación epidemiológica en la región es desigual, ya que los casos aumentan en algunos países y en otros disminuyen.

En tal sentido se refirió al panorama de América del Norte y Centroamérica, donde países como Estados Unidos, México, Belice, El Salvador y Panamá muestran una tendencia a la disminución de casos y hospitalizaciones; al contrario de naciones como Canadá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. 

"Sin embargo, las infecciones que se están registrando en Sudamérica  son muy  preocupantes, donde los casos aumentan en casi todos los países. En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana", advirtió Etienne. 

La directora de la OPS señaló que "los cuatro países del cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de Covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas. Mientras tanto, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se acercan a su capacidad en Perú y Ecuador". 

En medio del actual contexto epidemiológico de la región, la doctora Etienne afirmó que la la vacunación continúa avanzando. "En la  actualidad, se han administrado más de 210 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en 49 países y territorios de las Américas", dijo.  

Al mismo tiempo, indicó que se han entregado más de 2.6 millones de vacunas antiCovid del mecanismo COVAX a través del Fondo Rotatorio de la OPS a 26 países, y se espera que próximamente más dosis lleguen a la región del Caribe. 

"Pero, por supuesto, las vacunas son sólo una parte de nuestra respuesta a la Covid-19, y debemos seguir confiando en las medidas de salud pública para mantener a nuestras poblaciones y nuestros países seguros", alertó la directiva. 

Etienne reiteró que los Gobiernos locales y nacionales tienen una responsabilidad decisiva para frenar y detener la transmisión de la Covid-19. Además, insistió en la necesidad de mantener el aislamiento social "para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades". 

"La OPS ha desarrollado una plataforma interactiva en la que los países puedan consultar las medidas aplicadas y compararlas (...) En el Día Mundial de la Salud, instamos a los países a que hagan de la equidad la fuerza rectora de su respuesta a la Covid-19", enfatizó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.