• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yair Lapid y Naftali Bennett continúan sus negociaciones y buscan ampliar la cifra de parlamentarios que respalden su propuesta.

Yair Lapid y Naftali Bennett continúan sus negociaciones y buscan ampliar la cifra de parlamentarios que respalden su propuesta. | Foto: Times of Israel

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Este domingo se anunció un acuerdo para formar un nuevo Gobierno y sacar del poder al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Partidos de la oposición y de la derecha radical en Israel continúan este lunes sus negociaciones para forjar una alianza e instaurar un Gobierno que saque del poder al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina confirma 91 decesos tras ataque israelí a 19 familias

Medios de prensa dan cuenta que el jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid (partido Yesh Atid), se reunió durante varias horas este domingo con el líder de la derecha radical, Naftali Bennett (partido Yamina).

Al término del encuentro, Bennett anunció su apoyo al “Gobierno de unidad nacional” que intenta crear Lapid, quien según la ley dispone a más tardar hasta el miércoles 2 de junio, a las 23H59 hora local, para anunciar si logró o no formar Gobierno.

Según medios de prensa israelíes, existe un acuerdo de que Bennett asumirá al frente del Ejecutivo durante los dos primeros años y luego lo entregará a Lapid.

De acuerdo con un comunicado emitido por el partido Yesh Atid, este lunes Lapid comparece a partir de las 14H30 hora local (11H30 GMT) ante el Parlamento israelí (Knéset) para informar sobre el estado de las negociaciones.

El opositor a Netanyahu necesita el respaldo de 61 parlamentarios para formar una coalición, pero aún le falta ganar el apoyo de cuatro legisladores para alcanzar esa cifra. Hasta ahora es apoyado por fuerzas de izquierda, de centro, dos formaciones de derecha y el partido Yamina.

Medios de prensa agregan que también cuenta con los partidos árabes israelíes, aunque estos aún no han aclarado su posición. Bennett es cercano a los colonos que se asientan en los territorios ocupados a Palestina.

El domingo, tras el anuncio de Lapid y Bennett, Netanyahu dijo que el Gobierno que intentan formar “será un peligro para la seguridad" de Israel y lo llamó “la estafa del siglo”.

Agregó que "en lugar de formar un peligroso gobierno de izquierda, inmediatamente después del final del mandato de Lapid, es posible formar un buen gobierno de derecha para Israel".

Para ese Ejecutivo, Netanyahu propuso partir de un bloque de derecha, que lo incluiría a él, a Bennett y a Gideon Saar (partido Nueva Esperanza), con la idea de que los tres roten al frente del Ejecutivo. Bennett como Saar rechazaron la propuesta.

Netanyahu ha tenido dos mandatos al frente del país: entre 1996 y 1999, y desde el 2009 hasta la actualidad. Está involucrado en tres procesos penales por presunto delito de corrupción y es el primer jefe de Gobierno de Israel que comparece ante los tribunales durante su mandato.

Si Lapid fracasa para formar un gobierno, 61 diputados podrían pedir al presidente del país, Reuven Rivlin, encargar a un nuevo parlamentario esa tarea. Si esta última opción tampoco se concretara, los israelíes, ya llamados a votar cuatro veces en menos de dos años, deberán volver a las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.