• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la proyección de la cronología del presidente Piñera, la tramitación de la iniciativa comenzará a regir el 1° de abril.

Según la proyección de la cronología del presidente Piñera, la tramitación de la iniciativa comenzará a regir el 1° de abril. | Foto: La izquierda diario

Publicado 21 enero 2020



Blogs


En su proyecto para la reforma de pensiones, la oposición pide que 6 por ciento de cotización adicional sirva para aumentar el "pilar público" y regularizar las Administradoras de fondos de pensiones de Chile.

Luego de que el Gobierno chileno presentara las indicaciones relacionadas con la reforma al sistema de pensiones anunciada por el presidente Sebastián Piñera la oposición dio a conocer su propuesta, donde piden que la totalidad del 6 por ciento de cotización extra vaya a un fondo solidario y no a cuentas individuales, y que las personas puedan elegir quién administra su otro 10 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Piñera busca reactivar economía chilena frente a crisis social

El presidente del Senado y militante del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, señaló que como oposición tienen consensos y uno de ellos es el de implementar un sistema de reparto.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, aseguró que se estén generando instancias de diálogo e insistió en que las actuales indicaciones toman en cuenta los planteamientos de la oposición.

Esta iniciativa gubernamental busca adicionar un 6 por ciento de cotización extra con cargo al empleador, la mitad como capitalización individual y la otra a un fondo solidario, todo ello administrado por una nueva institución.

Sobre su aplicación el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, precisó que existirá una transición de 12 años, aplicando 0,5 por ciento de cotización extra anual, con el compromiso del Fisco de acelerar la transición aportando los primeros años un total de 650 millones de dólares.

Considerando que el Estado también es empleador y también deberá asumir el gasto de la cotización adicional, explicó Briones, habrá también otros costos fiscales, a lo cual se suma que la recaudación de impuestos a las empresas mermarían por el gasto que asumirán las firmas.

Según la proyección de la cronología del presidente Piñera, la tramitación de la iniciativa comenzará a regir el 1° de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.