• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 31 de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso para recortar el mandato presidencial y congresal en el 2020.

El pasado 31 de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso para recortar el mandato presidencial y congresal en el 2020. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2019



Blogs


En julio pasado, el presidente Martín Vizcarra presentó ante el Congreso una reforma constitucional que incluía adelanto de elecciones generales, como salida a la crisis política que atraviesa el país.

En Perú, la bancada opositora ya cuenta con los dos tercios necesarios para cesar de sus funciones al presidente Martín Vizcarra, con el propósito de evitar el mecanismo constitucional de disolución del Congreso propuesto por el mandatario en julio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Juez peruano culpa a Bolsonaro de incendios en la Amazonía

La mayoría en el Congreso, descrita por analistas como fujimorista y neoliberal, rechaza su proyecto de adelanto de las elecciones de 2021 a 2020.

Vizcarra ha señalado que esta medida solo busca una salida a la cada vez más grave crisis política que atraviesa el país desde el último proceso electoral de 2016.

El legislador perteneciente al principal partido opositor Fuerza Popular (FP), Gino Costa, apuntó que alcanzaron los dos tercios de votos, es decir 87 de los 130 miembros del congreso unicameral.

El FP no pierde la esperanza de encontrar elementos que liguen al presidente a delitos graves que justifiquen la destitución, aunque también manejan la posibilidad de impulsar la causal de una supuesta "incapacidad moral permanente", según consigna la prensa peruana.

Asimismo, este partido opositor encabezado por Keiko Fujimori, actualmente presa por lavado de activos, desconoció la marcha masiva de organizaciones sociales y políticas como respaldo al adelanto de las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.