• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Johnson busca que el Parlamento primero ratifique su acuerdo con la Unión Europea, luego se produzca el brexit y finalmente las elecciones.

Johnson busca que el Parlamento primero ratifique su acuerdo con la Unión Europea, luego se produzca el brexit y finalmente las elecciones. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2019



Blogs


La moción de Johnson requeriría dos tercios del apoyo de los parlamentarios, pero la propuesta opositora solo necesitaría mayoría simple para ser aprobada.

Los Liberal demócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés) anunciaron este sábado una alianza con la que buscan forzar la celebración de elecciones anticipadas en Reino Unido el 9 de diciembre próximo, tres días antes de la fecha propuesta por el primer ministro, Boris Johnson

LEA TAMBIÉN:

Johnson busca adelantar elecciones si se aplaza el brexit

Ambos grupos políticos propusieron el adelanto -que esperan Johnson someta al debido proceso entre los próximos martes y jueves, antes de disolver el Parlamento- cuando ese órgano debe someter este lunes a votación la moción del primer ministro para llamar a las urnas el próximo 12 de diciembre.

Jo Swinton, líder de los Libdem, consideró que unos comicios según el calendario planteado por su formación, “apartarían de la mesa de negociaciones la posibilidad de una salida (de la Unión Europea) sin acuerdo y darían a los ciudadanos la ocasión de elegir un Gobierno liberaldemócrata que revocará el Artículo 50 o aumentará el número de diputados que respaldan un voto popular”.

“Boris Johnson pide ahora al Parlamento que le dé unas elecciones generales y tiempo para que pueda forzar su proyecto de ley del ‘brexit’. Esto es un mal acuerdo, y los Libertaldemócratas no votarán a su favor”, afirmó Swinton, quien sostiene que el proyecto de ley respaldado por su partido no permitiría ir a las urnas a menos que el brexit se retrase hasta el 31 de enero, a fin de alejar la amenaza de una ruptura abrupta.

Johnson es partidario de permitir que el Parlamento ratifique su acuerdo con la Unión Europea antes del 6 de noviembre para que luego se produzcan, en ese orden, el brexit y las elecciones. 

Los liberal demócratas y el SNP consideran que el orden propuesto por Johnson es “inaceptable” y tiene el objetivo de que las elecciones se celebren según los que consideran “los términos del Parlamento, no los del primer ministro”; antes de que el acuerdo sea ratificado y se produzca el brexit.

La reacción “tory” (conservadora) ha desestimado la iniciativa, calificada por la ministra de Cultura, Nicky Morgan, como un “ardid publicitario” que no logrará que el Ejecutivo desista de presentar su moción de convocar a las urnas el 12 de diciembre, por lo que llamó al SNP y los Libdem a votar a favor de las elecciones este lunes.

/>

A su vez, el presidente del Partido Conservador, James Cleverly, consideró una “artimaña” el proyecto de la oposición y aseguró que los conservadores no van a “escuchar” a dos formaciones “que explícitamente han indicado que quieren frenar el ‘brexit'”.

Sin embargo, la portavoz laborista de Interior, Diane Abbott, dio a conocer que su partido “estudiaría” la propuesta, aunque su colega del partido Jon Ashworth consideró que la idea resulta “totalmente ridícula”.

La moción de Johnson requeriría dos tercios del apoyo de los parlamentarios -434 de 650- pero la propuesta de los Liberaldemócratas y el SNT solo  necesitaría de mayoría simple, sin embargo, ambos partidos cuentan con solo 19 y 35 diputados respectivamente en los Comunes, por lo que necesitan recabar apoyos en otros grupos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.