• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal motivo para llevar a Bolsonaro a juicio político es el mal manejo de la pandemia en Brasil, lo que ha causado un saldo de miles de muertos

El principal motivo para llevar a Bolsonaro a juicio político es el mal manejo de la pandemia en Brasil, lo que ha causado un saldo de miles de muertos | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Bolsonaro tiene 105 solicitudes de juicio político en su contra hasta la fecha

Representantes de nueve partidos de la oposición en Brasil convocaron para este viernes a una reunión virtual con el objetivo de unificar criterios en torno a los pedidos de destitución del presidente Jair Bolsonaro, que actualmente están en la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN:

La pandemia acorta esperanza de vida en Sao Paulo, Brasil

De acuerdo con medios locales, el encuentro será para analizar “la posibilidad de unificar las solicitudes de impeachment en la Cámara de Diputados” y debatir formas de movilizar una campaña para enjuiciar políticamente al exmilitar, a quien muchos políticos y líderes consideran responsable de la situación que vive Brasil con la Covid-19.

La convocatoria estuvo dirigida a los representantes de los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Unidad Popular, Socialismo y Libertad, Red de Sustentabilidad, Verde, Demócrata Trabalhista, Ciudadanía y Socialista Brasileño.

Las solicitudes de destitución han sido presentadas por movimientos sociales, entidades, personalidades de la salud e incluso organizaciones de derecha, como los partidos Social Democracia Brasileña y el Movimiento Brasil Libre.

Hace pocas jornadas, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, desestimó por el momento abrir un proceso de destitución contra Bolsonaro.

Según Pacheco, no se pueden usar revanchismos para dar curso a una exoneración y es “necesario evaluar los aspectos judiciales, analizar la insatisfacción que existe ante un ministro (de la Corte) o con el presidente de la República”.

Aunque es contrario a un impeachment, el Presidente del Senado anunció la conformación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de las políticas públicas frente a la pandemia.

Igualmente, tomó la decisión de fundir dos solicitudes presentadas por senadores para investigar mediante una Junta la gestión del Gobierno federal, como el destino de las transferencias de fondos federales a los municipios y estados.

De este modo, Pacheco procura dar respuesta a la petición del juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF). Por su parte, Barroso reaccionó a una solicitud presentada al STF por los congresistas Jorge Kajutru y Alessandro Vieira.

Las demandas de sustituir a Bolsonaro han cobrado fuerza tras el agravamiento de la Covid-19 y la profunda crisis política e institucional del país, donde la pandemia ha dejado un saldo de 383.000 decesos.

A comienzos de abril, estudiantes de Derecho de universidades nacionales presentaron de forma simultánea, ante la sede del Parlamento, más de 35 solicitudes de juicio político contra el exmilitar. Se estima que suman 105 demandas de este tipo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.