• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía calabresa realizó más de 250.000 escuchas telefónicas y grabaciones secretas que permitieron demostrar que la organización utilizaba empresas fachadas para blanquear dinero y generar facturas falsas para las estafas fiscales.

La Policía calabresa realizó más de 250.000 escuchas telefónicas y grabaciones secretas que permitieron demostrar que la organización utilizaba empresas fachadas para blanquear dinero y generar facturas falsas para las estafas fiscales. | Foto: ANSA

Publicado 22 enero 2021



Blogs


En uno de los registros, los agentes hallaron cientos de millones en efectivos, decenas de relojes Rolex y autos de lujo.

La policía italiana efectuó este jueves una serie de operativos contra la mafia más poderosa de Italia, la 'Ndrangheta, con el saldo de al menos 48 personas arrestadas y la apertura de una investigación al líder de un partido político.

LEA TAMBIÉN:

Premier italiano logra confianza del Senado sin mayoría absoluta

Entre los detenidos se encuentran jefes de mafia de rango medio, prominentes empresarios y políticos acusados de ayudar en las actividades ilícitas que promueve la organización criminal cuya sede es la región de Calabria.

Al menos 35 personas fueron colocadas bajo arresto domiciliario y la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) realizó, a primera hora del día, un operativo donde arrestaron y encarcelaron a 13.

El objetivo de la ofensiva contra la 'Ndrangheta está centrado en el brazo económico de sus operaciones, lo que expuso sus intentos de lavado de dinero y compra de influencias entre las altas esferas.

“Esta investigación deja claro lo que venimos diciendo durante décadas. La 'Ndrangheta dispara menos y tiene cada vez más vínculos con los negocios y la política", declaró el fiscal Nicola Gratteri.

Como resultado del golpe policial, se abrió una investigación contra Lorenzo Cesa, exurodiputado y líder del partido político Unión del Centro, presuntamente, por conceder contratos a la mafia cambio de favores.

Después del allanamiento de su casa, el político renunció a su cargo en el partido. “Recibí una notificación de garantía sobre hechos que datan de 2017. Me considero totalmente ajeno a los hechos controvertidos y solicitaré a través de mis abogados ser escuchado lo antes posible por el Ministerio Público competente", declaró.

Las detenciones se produjeron a solo una semana del inicio del juicio contra 325 imputados, acusados de pertenecer a 'Ndrangheta, reconocida como la más poderosa de las organizaciones mafiosas italianas, a pesar de ser menos conocida que la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana.

'Ndrangheta es, también, la más acaudalada de las mafias italianas. Un estudio realizado por Demoskopica Research Institute en 2013 calculó que la organización es más rica que Mcdonald's y Deutsche Bank juntos, pues factura 53.000 millones de euros. Homicidios, tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión son solo algunos de los delitos en los que han incurrido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.