• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 23 ministros de la alianza petrolera ampliada decidieron incrementar cautelosamente su producción en una reunión virtual sostenida este miércoles.

Los 23 ministros de la alianza petrolera ampliada decidieron incrementar cautelosamente su producción en una reunión virtual sostenida este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2022



Blogs


Los 23 países de la OPEP+ bombean cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo

Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otros diez grandes productores no miembros (OPEP+), alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia, acordaron este miércoles que incrementarán en marzo su producción a 400.000 barriles diarios (bd) del crudo.

LEA TAMBIÉN:

OPEP proyecta incremento en producción petrolera

Los 23 ministros de Petróleo decidieron en una reunión virtual “ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022”, según refleja una declaración final de la cita.

Los analistas esperaban que la OPEP+ comenzara a producir más para reducir los precios del crudo que comenzaron a subir en los mercados y sus valores no han bajado de los máximos desde 2014.

Ante una oferta más ajustada, una mayor demanda y las difíciles situaciones para la producción que enfrentan algunos países productores, pues los precios se han disparado. El Brent, que es de referencia europea, el WTI que es de referencia en EE.UU. y el de la OPEP cotiza en más de 90 dólares.

Estados Unidos pidió en varias ocasiones a la alianza petrolera que incrementara su producción para reducir los costos.

La OPEP+ está integrada por los 13 países productores miembros de la alianza inicial junto a diez productores aliados. La próxima reunión está prevista para el 2 de marzo, nuevamente por la vía telemática.

El incremento de la producción petrolera concertado este miércoles va en concordancia con el acuerdo de la OPEP+ de julio de 2021 con el objetivo de recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el flujo que el grupo tenía previo a la pandemia de la Covid-19.

Por el momento, el organismo se ha ceñido a ese plan de aumentos moderados mensuales de 400.000 barriles diarios, para de manera cautelosa hacer frente a la incertidumbre del mercado energético, especialmente en el marco de la crisis sanitaria global.

 

De esta forma, se ha reducido el gran recorte de 9,7 millones de barriles diarios, aproximadamente un diez por ciento de la producción mundial, aplicado en mayo de 2020 con vistas a compensar el desplome histórico de la demanda y los precios del crudo que ocurrió ese año con la situación del coronavirus.

En diciembre, el volumen total del pacto sumó a 90.000 barriles diarios su producción, por debajo de su objetivo de 400.00 barriles, según reportan agencias de prensa internacionales.

 

Fuertes tensiones geopolíticas también han afectado la producción y exportación petrolera, como ha sido el caso de Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, por lo que el suministro sufrió un impacto.

Especialmente, Moscú ha vivido tensiones con los países occidentales tras la expansión militar de estos en la zona fronteriza de Ucrania, escalando el conflicto a niveles máximos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.