• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Prevén la intervención de 141 oradores, de los cuales, 44 serán jefes de Estados y 24 jefes de Gobierno del mundo.

Prevén la intervención de 141 oradores, de los cuales, 44 serán jefes de Estados y 24 jefes de Gobierno del mundo. | Foto: Reuters

Publicado 24 septiembre 2018



Blogs


El nuevo período de la Asamblea General de la ONU se realizará entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre en su sede de Nueva York (Estados Unidos).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará a partir del martes la 73° Asamblea General con la asistencia de las delegaciones de 193 países, quienes discutirán los temas más relevantes del ámbito internacional actual.

El encuentro se realizará en su sede en Nueva York (Estados Unidos), entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre, donde intervendrán 141 oradores, de los cuales, 44 serán jefes de Estados y 24 jefes de Gobierno. Además, por primera vez una mujer latinoamericana presidirá la Asamblea General, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

 

Guerra en Siria

Desde que inició el conflicto armado en Siria, en 2011, este punto ha sido uno de los principales en la agenda de la ONU ante la importancia de lograr mayores avances en la paz, tras la lucha antiterrorista impulsada por el Gobierno de Bashar al Assad.

La provincia de Idlib (noreste) es el último territorio controlado por grupos rebeldes y ya se ha aprobado su desmilitarización, según el acuerdo entre Rusia y Turquía para acabar definitivamente con la guerra.

Conflicto entre Palestina e Israel

Otro tema regular es la represión del Ejército israelí contra el pueblo palestino, quien realiza cada viernes, desde marzo pasado, una movilización denominada Gran Marcha del Retorno para exigir el derecho de volver a su tierra y acabar con los ataques en su contra. Hasta la fecha, las acciones de Israel han dejados unos 185 palestinos muertos y miles de heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Desnuclearización de Corea del Norte

Tras la histórica reunión entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, la desnuclearización será un punto relevante, así como el próximo encuentro entre los mandatarios coreanos y el presidente estadounidense Donald Trump sobre la continuación de este proceso.

EE.UU. y su política exterior

El presidente Trump presentará nuevamente su iniciativa "America first" (Estados Unidos primero) orientada en las medidas que implementa su Gobierno en política exterior para la defensa de la soberanía nacional ante el multilateralismo.

Se espera la participación del presidente estadounidense Donald Trump sobre diversos temas de la seguridad internacional. I FOTO: Reuters

Durante su Gobierno, Estados Unidos (EE.UU.) se ha retirado del Acuerdo de París sobre el cambio climático, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del pacto nuclear con Irán.

Injerencia en Nicaragua y Venezuela

Los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua han denunciado injerencia en los asuntos internos de sus respectivos países por parte de EE.UU. y de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, los ataques mediáticos que tergiversan la realidad en sus territorios y los llamados a una posible intervención militar.

Cambio climático

El cumplimiento de los Estados miembros en la aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático también será un tema primordial ante el progresivo incremento de la contaminación ambiental. Por otro lado, serán planteadas nuevas estrategias para el financiamiento de la agenda 2030 y el impulso de las operaciones de paz. 

>> Venezuela denunciará en la ONU ataques recibidos por EE.UU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.