• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se estima que en las próximas semanas, Bachelet se pronuncie sobre el informe y tome medidas en representación del organismo internacional.

Se estima que en las próximas semanas, Bachelet se pronuncie sobre el informe y tome medidas en representación del organismo internacional. | Foto: Reuters

Publicado 3 septiembre 2019

La ONU acusa a las naciones de suministrar armas al régimen saudita y a contribuir para que en Yemen se impida la entrada de ayuda humanitaria a la población que padece los bombardeos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe este martes que acusa a los Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido como principales cómplices de crímenes de guerra perpetrados contra la población yemení.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 130 víctimas por bombardeo en Yemen

El documento esboza que los países nombrados han ofrecido apoyo logístico y militar al régimen de Arabia Saudita y sus aliados para masacrar a la población civil durante sus ataques aéreos sobre Yemen, asimismo, los acusa de impedir intervención del organismo internacional.

Asimismo, el informe cuenta con un listado de más de 60 actores princiaples en el conflicto armado yemení, donde se incluyen altos cargos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita. Los investigadores enviaron los nombres vinculados a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, aludiendo que dichas personas "podrían ser responsables de crímes internacionales".

"Individuos del gobierno del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y de Arabia Saudita y EAU, podrían haber llevado a cabo ataques aéreos en violación de los principios de distinción, precaución y proporcionalidad y podrían haber usado el hambre como arma de guerra, actos que podrían constituir crímenes de guerra”, sostiene el informe.

Por su parte, la experta independiente del panel de la ONU, Melissa Parke, dijo que el conflicto armado es contínuo a causa del suministro prolongado de armas a las partes. "Es por eso que instamos a los estados miembros a no brindar más armas a las partes en conflicto", agregó.

Desde el pasado mes de marzo de 2015, el régimen saudita ha contado con aliados como EE.UU., Reino Unido y Francia que le han suministrado armas con el propósito de restaurar el poder a Mansur Hadi y hacer frente a los combatientes del movimiento popular Ansarolá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.