• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de Argentina para reestructurar el pago de su deuda, procura potenciar la economía sin perder de vista la producción interna y la inclusión social.

La propuesta de Argentina para reestructurar el pago de su deuda, procura potenciar la economía sin perder de vista la producción interna y la inclusión social. | Foto: Reuters

Publicado 23 abril 2020



Blogs


En un informe la Unctad destaca la propuesta de Argentina para reestructurar el pago de su deuda. También llamó a que se condone parte de la deuda externa de los países en desarrollo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) destacó los principios básicos de la propuesta de Argentina para reestructurar su deuda externa.

LEA TAMBIÉN:

Argentina buscará activamente Covid-19 en personas sin síntomas

En un informe publicado este jueves, dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también llamó a los Gobiernos del mundo a suscribir un acuerdo global para condonar parte de la deuda de los países en desarrollo, paso que aliviaría la situación económica generada por la pandemia de coronavirus.

Sobre la oferta de reestructuración de la deuda presentada por Argentina, la Unctad reconoce que su enfoque busca potenciar la economía sin perder de vista la producción interna y la inclusión social.

Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad señala que a largo plazo la propuesta defiende una sostenibilidad de la deuda según los ingresos y capacidad de pago del país, sin que se requiera un ajuste adicional de las cuentas públicas.

Agrega que con plazos de pago apropiados los Gobiernos pueden resolver o mitigar sus desequilibrios macroeconómicos. También, rechaza los planes de ajuste y estimula que se adopten reformas impositivas redistributivas.

 

El informe refiere que, entre 2020 y 2021, los desembolsos a nivel global vinculados al pago de la deuda alcanzarán los 3.4 billones de dólares, de los cuales entre 666.000 millones y 1.06 billones corresponden a países de ingresos medios y bajos.

Asumir esos pagos en medio del contexto de recesión económica creado por la Covid-19 supondrá enormes dificultades para esas naciones y ante esa realidad la Unctad llama a los Gobiernos a concertar un acuerdo global para concretar esa condonación.

Argentina presentó a sus acreedores privados una propuesta de reestructuración de pagos que consiste en una quita de 3.700 millones de dólares de capital, equivalente a 5.4 por ciento y una reducción de 37.900 millones de dólares en intereses, igual a un recorte de 62 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.