• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones y dirigentes sociales piden que el presidente Iván Duque de continuidad al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Organizaciones y dirigentes sociales piden que el presidente Iván Duque de continuidad al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). | Foto: Verdad Abierta

Publicado 19 septiembre 2018



Blogs


El organismo internacional informó que Colombia registra un aumento importante de los cultivos ilícitos en comparación con 2016.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un nuevo informe que los cultivos ilícitos en Colombia se han incrementado en comparación con el año 2016.

El organismo internacional detalló que en la Región Pacífico los cultivos ilícitos pasaron de 57.777 hectáreas en 2016 a 65.567 en 2017, lo que representa un incremento de un 13 por ciento.

También detalló que en la Región Central se registra un incremento de 31 por ciento de cultivos ilícitos, que pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017.

En la Región Putumayo - Caquetá pasó de 34.505 hectáreas a 41.382 hectáreas en 2017. Este incremento también se registra en la Región Orinoquía y la Amazonía.

Las comunidades dependiente de este tipo de cultivos junto con la Comisión Primera de la Cámara, hicieron un llamado a los encargados programa de sustitución de cultivos, y a las otras autoridades competentes a cumplir con los acuerdos de sustitución voluntaria.

Los acuerdos de sustitución voluntaria consisten en integrar a la economía colombiana las zonas más afectadas por el conflicto con los grupos insurgente, lo que incluyo a las familias que dependen del cultivo ilícito como única fuente de sustento.

El Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) debería beneficiar a más de 10 millones de colombianos. No obstante, este acuerdo se encuentra en veremos tras la llegada al poder del presidente Iván Duque, quien no ha dado certeza de lo que sucederá con estos acuerdos firmados en La Habana.

La Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos expresó que este aumento podría deberse a al aumento global de la demanda de drogas, especialmente del clorhidrato de cocaína.

Además, echa por tierra los supuestos esfuerzos conjuntos entre Colombia y EE.UU. para acabar con el narcotráfico en este país y para lo cual la nación norteamericana desembolsó asi 9 millones de dólares desde 2011. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.