• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres criticó los ataques contra el aeropuerto de Trípoli que dejaron varias víctimas civiles.

Guterres criticó los ataques contra el aeropuerto de Trípoli que dejaron varias víctimas civiles. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


El organismo internacional destacó la necesidad de poner fin a los combates para calmar la situación y evitar un conflicto a gran escala, en medio de la crisis por la Covid-19.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reclamó este martes "el fin inmediato de todas las operaciones militares" en Libia ante el incremento de los combates como parte de la ofensiva que lleva a cabo el comandante del Ejército Nacional de ese país, Jalifa Haftar, contra la capital, Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno de unidad.

LEA TAMBIÉN:

Misión de ONU en Libia condena bombardeo en Trípoli

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reconoció que "no hay una solución militar al conflicto en Libia", al tiempo que destacó la necesidad de poner fin a los combates para "calmar la situación y evitar un conflicto a gran escala".

Guterres, condenó todos los ataques contra la población civil luego de conocer la muerte de cerca de una decena de personas la semana pasada en ataques ejecutados por las fuerzas de Haftar. Asimismo, criticó los ataques contra el aeropuerto de Trípoli, que dejaron varias víctimas civiles y causaron daños a un avión de pasajeros, tanques de combustible, camiones de bomberos, una terminal y alcanzaron a varios barrios civiles cercanos al lugar.

El organismo internacional se ha manifestado muy preocupado por la situación militar en Libia, la que ha alcanzado los alrededores de las embajadas de Turquía e Italia. Por ello, la ONU ha lamentado que en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus sean los civiles "los que asumen esta carga".

Dujarric aseguró que la representante especial en funciones de la ONU para el país, Stephanie Williams, "está preparada para facilitar" un diálogo entre las partes en conflicto que permita alcanzar un acuerdo de paz.

Por su parte, las tropas del Gobierno de unidad de Libia lanzaron la semana pasada una ofensiva contra la base aérea de Al Uatiya, controlada por las fuerzas de Haftar, argumentando que "es fuente de ataques contra civiles y uno de los focos de milicias y terroristas mercenarios".

El Ejecutivo apoyado por la ONU, se ha negado a mantener conversaciones de paz con Haftar debido a que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y a que se negaba a mantener un proceso serio. También, rechazaron el alto el fuego declarado por las fuerzas del Ejército Nacional tras el anuncio del Ramadán, alegando que debía contar con garantías internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.