• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU abogó por la inclusión social y económica en la toma de decisiones financieras de cara a lograr la Agenda 2030.

El secretario general de la ONU abogó por la inclusión social y económica en la toma de decisiones financieras de cara a lograr la Agenda 2030. | Foto: Twitter @UN

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


Este martes se desarrolla la sesión final de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este martes que, a menos de lograr acciones urgentes, el mundo se enfrentará a una recesión capaz de acabar con décadas de desarrollo.

LEA TAMBIÉN

Venezuela propone a ONU creación de fondo de compras públicas

En la reunión de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en la era de la Covid-19 y más allá, Guterres alertó que "esto dejaría la Agenda 2030 completamente fuera de nuestro alcance".

El directivo de la ONU precisó que el mundo vive la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial, además de resaltar que la crisis mundial del hambre entra en una fase nueva y peligrosa.

Se espera que la pandemia lleve a entre 71 y 100 millones de personas a la pobreza extrema. Este sería el primer aumento de este tipo desde 1998, y se estima que 270 millones adicionales de personas podrían enfrentar aguda escasez de alimentos para fines de 2020.

"Esto ha servido para reforzar y ampliar aún más las desigualdades económicas, lo que ha afectado de manera desproporcionada a los países en desarrollo y grupos vulnerables", destacó el diplomático.

Asimismo, propuso varios pasos a seguir como estímulo a las economías en desarrollo y emergentes, que surgieron de los análisis de grupos de trabajo, discusiones, ideas de algunos economistas influyentes e innovadores. Las propuestas cubren un amplio espectro de temas y cronogramas.

Para este proceso, resaltó que se deben asegurar de que las herramientas digitales se implementen para superar, en lugar de profundizar, las brechas existentes. Agregó que urge reconocer la importancia de promover la participación equitativa de las mujeres.

Sobre la necesidad de aliviar la deuda, recalcó que no puede limitarse solo a los países menos adelantados pues debe ampliarse a todas las naciones en desarrollo y de ingresos medios que realmente lo necesitan.

Este martes 29 de septiembre se desarrolla la sesión final de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la jornada, harán uso de la palabra los máximos representantes de países como Nueva Zelanda, la República Popular Democrática de Corea, Granada, Barbados, Camerún, Uganda, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.