• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula da Silva es líder indiscutible en todos los sondeos de cara a los comicios.

Lula da Silva es líder indiscutible en todos los sondeos de cara a los comicios. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2018



Blogs


Contrario a lo que comunicó el Ejecutivo brasileño, "las medidas cautelares dictadas no son recomendaciones. Son legalmente vinculantes", apuntó Sarah Cleveland.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió el jueves al Gobierno de facto de Brasil y sostuvo que su decisión sobre los derechos políticos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sí es vinculante.

El Comité pidió el 17 de agosto que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato presidencial para los comicios de octubre, aunque esté en prisión.

 

Una de los expertos en firmar la solicitud fue la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Sarah Cleveland, quien fue tajante: "Las medidas cautelares dictadas no son recomendaciones. Ellas son legalmente vinculantes e imponen una obligación legal internacional a Brasil para que las cumpla".

>> "No es vinculante": Brasil ignora a la ONU sobre candidatura de Lula

En entrevista con swissinfo.ch Cleveland enfatizó que el ente, con sede en Ginebra, "no tiene interés en los resultados de las elecciones", previstas para octubre próximo. "Solo en el derecho de todos a participar".

En base al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Protocolo Facultativo del Pacto, de los cuales Brasil forma parte, la especialista afirmó que el país amazónico debe cumplir sus obligaciones.

"No cumplir con las medidas cautelares significaría que Brasil estaría violando una obligación legal internacional bajo el Protocolo Opcional", advirtió Cleveland.

>> Amorim: Obviar decisión de ONU sobre Lula daña imagen de Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.