• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití enfrentó un brote que comenzó en 2010 y mató a más de 10.000 personas, en cuyo origen estuvo la presencia de tropas de la ONU.

Haití enfrentó un brote que comenzó en 2010 y mató a más de 10.000 personas, en cuyo origen estuvo la presencia de tropas de la ONU. | Foto: ONU

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


El Ministerio de Salud haitiano reportó 1.752 casos sospechosos y 40 muertes por cólera en ese país hasta el sábado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Haití estaba experimentando un fuerte aumento en las infecciones de cólera, y que el número de casos sospechosos en el país asolado por la crisis de seguridad casi se duplicó en unos pocos días.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan nuevas protestas en Haití contra injerencia extranjera

La coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, dijo al respecto que “hasta hace unos días, el aumento de casos de cólera había sido gradual, pero ahora estamos viendo un aumento preocupantemente agudo, por lo que la situación se ha vuelto más desafiante”.

En ese sentido, Richardson comentó que "aunque el cólera puede ser mortal, es prevenible y tratable, la velocidad es esencial" para contener el brote.

Durante la semana pasada, el número de casos sospechosos registrados por el Ministerio de Salud de Haití aumentó de alrededor de 1.000 a casi 2.000, según había adelantado el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

De hecho, el Fondo de la Niñez de la ONU, el Unicef, dijo que los niños menores de 14 años constituían aproximadamente la mitad de los casos identificados en el país caribeño.

Las autoridades de la ONU hicieron énfasis en la situación de los niños y en particular señalaron que en algunos sitios los "niños estaban tan desnutridos que era difícil insertarles un goteo en los brazos o las piernas".

El cólera volvió a Haití a principios de octubre, tres años después de que el país finalmente acabara con un brote que comenzó en 2010 y mató a más de 10.000 personas, en cuyo origen estuvo la presencia de tropas de la ONU.

El Gobierno de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional con el empeoramiento de sus crisis de salud y seguridad.

La respuesta de Estados Unidos, Canadá y otras potencias ha sido el envío de aviones militares para combatir el levantamiento popular que reclama elecciones y la no intervención, como la de la ONU, hace una década, responsable de aquel brote de cólera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.