• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto comisionado resaltó que le resulta sorprendente que las desapariciones se hayan intensificado luego de la aprobación de la Ley General de Desapariciones.

El alto comisionado resaltó que le resulta sorprendente que las desapariciones se hayan intensificado luego de la aprobación de la Ley General de Desapariciones. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


Más de 21 desapariciones forzadas ha registrado la Adnudh en la ciudad de Nuevo Laredo y se sospecha que han sido por una fuerza federal.

El alto comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zeid Ra'ad Al Hussein, hizo un llamado al Gobierno mexicano para que pare las desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas

La Oficina de la Acnudh indicó a través de un comunicado emitido este miércoles, que hasta los momentos ha registrado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, desde febrero hasta el 16 de mayo en 2018, y advirtió que existen "fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad". 

El escrito indicó que según una organización local de derechos humanos, en este mismo período habrían sucedió al menos 40 desapariciones. Aunado a esto según testimonios recogidos por la ONU-DH, las desapariciones fueron perpetradas en las primeras horas de la noche y en la madrugada por miembros de una fuerza federal. 

>> México en año electoral: Más de 90 homicidios por día

"Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes", dijo Zeid.

El alto comisionado resaltó que a pesar de la amplia información y evidencias existentes las autoridades han avanzado muy poco en las investigaciones, lo que ha orillado a los familiares de las víctimas a emprender sus propias búsquedas, quienes hasta los momentos han encontrado seis cuerpos. 

>> Juez mexicano ordena investigar caso de espionaje a periodistas

Reza que es extremadamente preocupante que las desapariciones se hayan intensificado luego de la aprobación de la Ley General de Desapariciones y exhortó a las autoridades mexicanas a que "realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia". 

Para finalizar indicó que "los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones", dijo el Alto Comisionado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.