• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico necesita autodeterminación para dar solución a problemas severos que han sido desatendidos por EE.UU como son la educación, la salud y la pobreza.

Puerto Rico necesita autodeterminación para dar solución a problemas severos que han sido desatendidos por EE.UU como son la educación, la salud y la pobreza. | Foto: @PedroPedrosoC

Publicado 21 junio 2022



Blogs


El proyecto defiende la independencia económica y política de Puerto Rico para que pueda desarrollarse sin pedir permisos a EE.UU.

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este lunes, por consenso, una legislación que reconoce el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Puerto Rico debate futuro de su estatus político respecto a EE.UU.

Esta es la cuadragésima versión presentada ante la ONU para defender la "propia e inconfundible identidad nacional" del pueblo puertorriqueño ante el recrudecimiento de la dependencia de los Estados Unidos.

La propuesta fue defendida por el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y secundada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

El diplomático Pedroso presentó el proyecto nombrado “Decisión del Comité Especial de 18 de junio de 2021 relativa a Puerto Rico” en defensa del “carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico”.

Subrayó que la administración que ejerce EE.UU sobre la isla es indebida al tiempo que obstaculiza sus vías de desarrollo con políticas que vetan la determinación política y financiera.

El proyecto aboga por la conformación de una Asamblea Constitucional y "un mecanismo que asegure la plena participación de representantes de todos los sectores de la opinión pública puertorriqueña".

Algunos representantes de organizaciones latinoamericanas, como el venezolano Joaquín Vazquez, defendió la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados con respecto al tema.

Añadió que “a pesar de que el Comité Especial consideró este asunto durante 50 años, no ha habido avances debido a la falta de voluntad política de los Estados Unidos”.

La aprobación de este proyecto “sería el mejor aporte que este organismo podría hacer a la justa causa del pueblo puertorriqueño”, señaló Pedro Luis Pedroso en su intervención aludiendo a al Comité Especial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.