• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pedido de fondos por parte de la ONU es la mayor desde el terremoto que destruyó gran parte del país en 2010.

El pedido de fondos por parte de la ONU es la mayor desde el terremoto que destruyó gran parte del país en 2010. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2023



Blogs


La ONU lanzó el llamado de auxilio por la gravedad y urgencia de la crisis sociopolítica, económica y humanitaria que atraviesa Haití.

La representación haitiana de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) llamó el sábado a reunir 720 millones de dólares para ayudar a tres millones de ciudadanos de ese país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Haití anuncia programa de ayuda a personas vulnerables

Ante el agravamiento de la crisis en Haití, la profundización del hambre, la inseguridad y el aumento de los casos de cólera,  la ONU lanza un llamado de auxilio a la comunidad internacional por la gravedad y urgencia de la crisis sociopolítica, económica y humanitaria que sufre la nación haitiana.

Este pedido de fondos es el mayor desde el devastador terremoto que destruyó gran parte del país en 2010.

La coordinadora humanitaria Ulrika Richardson resaltó que en los últimos cinco años se duplicó el número de personas necesitadas de asistencia humanitaria hasta alcanzar los 5.2 millones, casi la mitad de la población total del país.

“A medida que la situación se deteriora rápidamente, el plan de este año abordará las necesidades humanitarias y de protección más urgentes, al tiempo que aumentará la resiliencia de las poblaciones y las instituciones ante las conmociones naturales”, afirmó.

La funcionaria asoció dicho aumento con la violencia promovida por las pandillas armadas que controlan el 80 por ciento del territorio nacional y han provocado un miedo generalizado, en especial en Puerto Príncipe, la capital.

“Los haitianos ponen en peligro sus vidas sólo por intentar ir a trabajar, alimentar a sus familias o llevar a sus hijos a la escuela”, refirió.

Asimismo, lamentó que la violencia armada afecta de “manera desproporcionada” a mujeres y niñas, pero también a niños de tan solo 10 años que sufren agresiones sexuales, estrategias utilizadas por las bandas criminales para aterrorizar a la población.

Según datos de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, la inseguridad se recrudeció en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Möise en 2021, con lo cual han aumentado las zonas de influencia de las pandillas.

Las cifras aportadas por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reportan que, solo en los primeros tres meses de este 2023, más de 530 personas han sido asesinadas y casi 400 secuestradas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.