• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos rechazan el reciente acuerdo entre Israel y monarquías del Golfo Pérsico, y prosiguen en la lucha por sus territorios y sus derechos.

Los palestinos rechazan el reciente acuerdo entre Israel y monarquías del Golfo Pérsico, y prosiguen en la lucha por sus territorios y sus derechos. | Foto: Agencia Wafa

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


Guterres destacó que "es absolutamente esencial" que las partes vuelvan a la mesa de conversaciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este jueves a israelíes y palestinos que "reinicien su diálogo" para lograr una solución al conflicto histórico "en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad".

LEA TAMBIÉN: 

Irán considera a EAU y Bahréin como sirvientes de EE.UU.

Guterres destacó que "es absolutamente esencial" que las partes vuelvan a la mesa de conversaciones y subrayó que la cooperación internacional adquiere significativa relevancia para solucionar problemas como este.

"Haré todo lo posible para asegurar que encontramos el formato, ya sea el Cuarteto (de Paz para Oriente Próximo) o similar, en el que un número de países puedan ayudar a la hora de garantizar que el proceso de paz puede avanzar", recalcó.

 

Guterres mencionó los recientes acuerdos entre Israel y los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones. Manifestó que, con independencia del contexto en que se firmaron y de las opiniones que han generado, lograron "la suspensión de la anexión de territorio ocupado", dijo en referencia a la congelación de los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania.

Invitó a ambas partes a aprovechar lo que consideró una oportunidad, y participar "en negociaciones de paz directas en Oriente Próximo".

El diplomático recordó que "la anexión tendría consecuencias dramáticas para la paz y la estabilidad en la región, y socavaría la solución de los dos Estados", a la cual calificó como "única forma de abordar el problema de dos pueblos que tienen que ser capaces de vivir juntos en paz y seguridad".

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha rechazado esos acuerdos, al considerar que "no cambian en nada la realidad". Horas atrás, Shtayé expresó que suponen "un golpe al consenso árabe" y recordó que "la batalla entre nosotros y los ocupantes es por nuestra tierra y nuestros derechos".

Con anterioridad, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país no ha renunciado a la anexión de parte de los territorios ocupados, y que en todo caso la retomará en una fecha posterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.