• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su búsqueda de mejores condiciones de vida, miles de migrantes haitianos se desplazan a través de varios países de América para intentar ingresar a Estados Unidos.

En su búsqueda de mejores condiciones de vida, miles de migrantes haitianos se desplazan a través de varios países de América para intentar ingresar a Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


Solicita a los Gobiernos que sopesen sus necesidades de protección y permitan su acceso a vías migratorias regulares.

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron este jueves a los Estados a no expulsar de sus territorios a los migrantes haitianos sin haber sopesado sus necesidades de protección y adoptar un enfoque integral que garantice los derechos humanos de esas personas.

LEA TAMBIÉN: 

Se agudiza situación de inestabilidad política en Haití

En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron a los Gobiernos ofrecerles mecanismos de protección para que accedan a vías migratorias regulares.

Recordaron que una cifra significativa de migrantes haitianos que se han movido a países de América pidieron protección como refugiados porque han sido víctimas de la trata de personas, la violencia basada en género o la violencia de pandillas. Hicieron hincapié en acoger a los niños no acompañados o separados de sus familias.

Las agencias dejaron claro que las expulsiones colectivas están prohibidas por el derecho internacional y llamaron a no emplear un discurso público que criminalice la migración y estigmatice a quienes se desplazan, para no alentar expresiones de xenofobia y racismo.

Además, valoraron que las condiciones de la nación caribeña estimulan el éxodo de sus ciudadanos y no son propicias para una repatriación forzada, pues se carece de capacidad de respuesta institucional. 

El país enfrenta una crisis político-social, económica, humanitaria y de seguridad agravada por la pobreza, el impacto de los desastres naturales y la violencia entre grupos criminales. A ello se suma el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado.

Grave situación

El mensaje de las agencias detalla que en el recién terminado verano boreal se desplazaron al menos 19.000 personas en Puerto Príncipe, capital haitiana. Estimaron que el aumento de la violencia y la inseguridad causaron esa migración interna.

Según datos de la ONU citados en el comunicado, más del 20 por ciento de la niñez ha sido víctima de violencia sexual y alrededor de 217.000 infantes padecen desnutrición moderada o grave. Casi el 24 por ciento de los pobladores vive por debajo de la línea de pobreza extrema.

Además, se estima que el 46 por ciento de la población (4.4 millones de personas) padece inseguridad alimentaria. De ellos, 1.2 millones están clasificados en nivel de emergencia y el resto en nivel de crisis.

Las agencias de la ONU consideran que este panorama empeorará luego del terremoto del 14 de agosto pasado, que provocó. De acuerdo con datos del Gobierno, el evento sísmico dañó o destruyó unos 136.800 edificios, provocó 2.248 fallecidos y causó heridas a 12.763 personas, en tanto que otras 329 se reportan como desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.