• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La República Islámica de Irán manifiesta que EE.UU. ha de retirar sus medidas restrictivas unilaterales, las cuales intentan asfixiar su economía.

La República Islámica de Irán manifiesta que EE.UU. ha de retirar sus medidas restrictivas unilaterales, las cuales intentan asfixiar su economía. | Foto: China Daily

Publicado 30 junio 2021



Blogs


La ONU y la República Islámica exhortan al presidente Biden a eliminar sus medidas restrictivas unilaterales y salvar el PAIC.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente de Irán, Hasan Rohani, instaron este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, a levantar o anular las medidas restrictivas unilaterales contra la nación persa y dar un paso constructivo para salvar el pacto nuclear firmado en 2015.

LEA TAMBIÉN: 

Irán no entregará imágenes de actividad nuclear al OIEA

En el marco del inicio de otra reunión de los países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, China, Rusia, Alemania y EE.UU.), conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena, Austria, Guterres llamó a Washington a retirar las medidas de presión.

El titular de la ONU solicitó a la parte estadounidense “extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con la República Islámica de Irán y renovar completamente las exenciones para proyectos de no proliferación nuclear”.

En similar sentido se pronunció el presidente iraní, Hasan Rohani, quien durante una reunión de su Gabinete expresó que el actual mandatario estadounidense traicionaría a su pueblo si no regresa al PAIC.

El líder iraní manifestó que “volver al pacto nuclear con Irán fue lema electoral de Biden para llegar al poder” y los estadounidenses le dieron su sufragio a base de ese plan, acotó.

Rohani recordó que Biden cuestionó la decisión tomada en 2018 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) de reiterar a EE.UU. de manera unilateral del acuerdo nuclear.

En momentos en que la parte estadounidense condiciona su regreso al PAIC sobre la base de que Irán retome sus obligaciones, el jefe de Estado iraní recalcó que Washington incumplió primero las suyas y debería dar el primer paso para reactivar el acuerdo.

El presidente iraní insistió en que EE.UU. ha de levantar incondicionalmente y de manera verificable sus medidas coercitivas unilaterales contra Irán, causantes de muchos problemas y angustia a la población, dijo.

Calificó las medidas de bloqueo impuestas por Washington como “terrorismo económico”, y añadió que la nación ha estado expuesta a la pandemia de Covid-19 y a la pandemia económica, valoró.

Según ha trascendido, las negociaciones para la reactivación del PAIC están en su etapa final, pero Irán ha advertido que no habrá un acuerdo final para salvarlo si estas demandas no son escuchadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.