• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
1,8 millones de niños somalíes sufrirán desnutrición aguda hasta julio de 2023, incluidos 513 550 con emaciación severa.

1,8 millones de niños somalíes sufrirán desnutrición aguda hasta julio de 2023, incluidos 513 550 con emaciación severa. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 diciembre 2022



Blogs


Alrededor de 8,3 millones de somalíes pueden padecer de inseguridad alimentaria grave entre abril y junio de 2023.

Las Naciones Unidas advirtieron este martes que si bien Somalia logró en 2022 evitar una situación de hambruna, el nivel más alto de inseguridad alimentaria, continúa presentando un elevado riesgo para el próximo año.

LEA TAMBIÉN:

ONU denuncia aumento de víctimas civiles en Somalia

De acuerdo con la investigación, la situación “continúa siendo extremadamente grave y la asistencia humanitaria debe mantenerse en el tiempo y mejorar, pues la posibilidad de una hambruna sigue siendo alta de abril a junio de 2023”.

En este sentido, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria estimó alrededor de 8,3 millones de somalíes pueden padecer de inseguridad alimentaria grave durante estos meses del primer semestre.

De igual forma, se estima que aproximadamente 1,8 millones de niños de la nación africana padecerán de desnutrición aguda hasta julio de 2023, de los cuales 513 550 infantes con emaciación severa.

A su vez, la investigación reveló que las poblaciones más susceptibles son las comunidades agrícolas y ganaderas de los distritos de Baidao y Burhakaba, en la región de Bay, así como los  desplazados internos en Baidoa y Mogadiscio.

En consonancia, el documento destacó que "estas áreas ya experimentan niveles muy altos de desnutrición aguda y mortalidad consistente con situaciones de emergencia", entretanto, alertó que otras regiones podrían experimentar niveles catastróficos para 2023.

Al mismo tiempo, la ONU precisó que “la crisis subyacente todavía no ha mejorado” mientras apuntó que las acciones ejecutadas en los últimos meses sólo han servido para postergar el "resultado más terrible".

"Para evitar la hambruna y peores condiciones humanitarias en Somalia es necesaria una acción urgente para una respuesta multifacética, incluida seguridad alimentaria, nutrición, sanidad y agua, saneamiento e higiene, así como un mejor acceso humanitario a zonas de difícil acceso", precisaron los especialistas.

Las autoridades somalíes decretaron en noviembre del 2021 el estado de emergencia mientras que el pasado mes de marzo llamaron a la comunidad internacional en pos de ayuda debido a la compleja situación de sequía experimentada en el Cuerno de África.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.