• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres publicó un informe balance sobre la situación en Colombia tras el acuerdo.

Guterres publicó un informe balance sobre la situación en Colombia tras el acuerdo. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


Para António Guterres la JEP es el principal garante de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de Colombia y a las instituciones a aprobar con prontitud la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), en un informe del secretario general António Guterres.

"La JEP es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación", aseguró, en referencia a las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Guterres mencionó algunos impedimentos para la consolidación de la paz, como el asesinato de líderes sociales y de miembros de las FARC-EP, que están en una incertidumbre política, jurídica y económica.

Por otra parte, recuerda el persistente clamor de las comunidades por servicios básicos y restitución de tierras. En ese contexto, recientemente se han registrado protestas en el Valle del Cauca contra el abandono del Estado; a esa minga social se han sumado comunidades de distintos estados.

 

La JEP se creó para regular el sistema de justicia después del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC-EP. La ley estatutaria sería el respaldo jurídico para cualquier decisión que tomen los magistrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.