El secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó este lunes que es necesaria una mayor inversión para lograr los 17 objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Durante una reunión de alto nivel, el diplomático alertó que anualmente se requiere una inversión de entre cinco y siete mil millones de dólares para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca "no dejar nada atrás".
"Invertir en la Agenda 2030 es invertir en el futuro".
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 25 de septiembre de 2018
Los #ObjetivosMundiales
buscan “no dejar a nadie atrás”, pero aún no reciben toda la financiación necesaria para convertirse en realidad.https://t.co/yNWOtiyVwE pic.twitter.com/h0TCzbNXt5
"Hemos logrado algunos avances en la movilización de recursos para este fin, pero se necesita más. Mucho más”, aseveró el representante de la ONU.
En ese sentido, Guterres lanzó una nueva estrategia que tiene como objetivo movilizar más recursos para lograr cumplir con todos los puntos planteados en esta agenda.
>> En claves: Temas a tratar en la 73 Asamblea General de la ONU
El secretario reveló los tres principales puntos de su nueva estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran:
1.- Alinear las políticas económicas globales y los sistemas financieros con la Agenda 2030.
2.- Mejorar las soluciones, estrategias e inversiones de financiación sostenible a nivel regional y nacional.
3.- Aprovechar el potencial de las innovaciones financieras, las nuevas tecnologías y la digitalización para proporcionar un acceso equitativo a las inversiones.
Exhortó a los líderes mundiales presentes a continuar con el apoyo a los países en desarrollo en la creación de condiciones para la movilización de recursos nacionales, reformas fiscales y otras "medidas de buena gobernanza".
"Al mismo tiempo, pido a la comunidad internacional que tome medidas mucho más eficaces para luchar contra los flujos ilícitos de capitales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos, que continúan agotando los recursos que se necesitan desesperadamente del mundo en desarrollo”, dijo.