• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios grupos de apoyo a migrantes como Al otro lado han mostrado su rechazo a la ley

Varios grupos de apoyo a migrantes como Al otro lado han mostrado su rechazo a la ley | Foto: CELAG

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


La OIM ha mostrado su rechazo en varias ocasiones al plan Quédate en México.

La Organización Internacional para Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió este jueves a Estados Unidos (EE.UU) a que ponga fin al programa migratorio Quédate en México recientemente reactivado.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a México los primeros afectados por política migratoria

En un comunicado emitido el organismo migratorio reafirmó su crítica a dicho programa, el cual considera inhumano y contrario al derecho internacional.

El reclamo del ente aconteció luego de que las dos primeras personas afectadas por el Quédate en México fueran trasladadas a instalaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, para luego recibir su debida documentación migratoria; y posteriormente ser sometidos a los test de Covid-19, y ubicados en los albergues correspondientes.

A raíz de esto, la organización informó que les explicó a los dos implicados que próximamente tendrán que presentarte ante una corte estadounidense en El Paso, Texas, la cual analizará su caso.

La OIM resaltó que este caso específico es un ejemplo de su esfuerzo por ayudar y brindar atención a personas migrantes que se encuentren en México sin importar su estatus migratorio.

Organizaciones como la de asistencia a migrantes Al otro lado, y el Grupo de Trabajo de Bienvenida a California, han mostrado su repudio a la reactivación de la ley migratoria, Quédate en México.

El pasado lunes, el Gobierno de los Estados Unidos decidió reactivar el Quédate en México, programa promovido por el exmandatario Donald Trump en 2019, el cual obliga a los solicitantes de asilo a mantenerse en el país latinoamericano mientras el proceso transcurre.

En estos momentos, México vive una fuerte ola de migración en su territorio, y son cerca de 70.000 los solicitantes de asilo que son obligados por Estados Unidos a mantenerse del lado mexicano de la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.