• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pronósticos apuntan que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años.

Los pronósticos apuntan que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. | Foto: UN

Publicado 11 julio 2023



Blogs


De acuerdo con el más reciente informe de Naciones Unidas (ONU), la población mundial es más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX.

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población cuando el orbe cuenta ya con 8 mil 045 millones de personas. Pero, ¿cuáles son los principales problemas que afectan hoy día a la humanidad?

LEA TAMBIÉN:

ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible están en peligro

De acuerdo con el más reciente informe de Naciones Unidas (ONU), la población mundial es más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX.

La población mundial alcanzó los 8.000 millones a mediados de noviembre de 2022, desde los 2.500 millones de personas estimadas en 1950, añadiendo 1.000 millones de personas desde 2010 y 2.000 millones desde 1998.

Los organismos mundiales aseguran que la meta de hambre cero para el año 2030 resulta prácticamente imposible cuando se espera que en ese  entonces, si la situación actual persiste, hallan alrededor de 670 millones de personas que padecerán este flagelo.

Con respecto a la pobreza, según las Naciones Unidas, casi 800 millones de personas permanecen en la misma, las cuales fueron incrementadas en 93 millones a la pobreza extrema durante el año 2020.

Los bajos ingresos son consecuencia a la vez de la elevada tasa de desempleo global registrada en 8 millones de personas sin trabajo, en una espiral que también trae consigo un ascenso de la criminalidad, las enfermedades y la inseguridad alimentaria.

De igual forma, el racismo contribuye al aumento de los desplazamientos forzados y sus manifestaciones son tan marcadas tanto en los países subdesarrollados como los desarrollados.

Aunque se han tomado iniciativas por parte de la sociedad civil y de organizaciones internacionales para frenar este negativo fenómeno, recientemente se produjo por el Reino Unido la polémica expulsión a Ruanda de migrantes solicitantes de asilo.

Asimismo, alrededor de 736 millones de mujeres en el mundo han experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja, entretanto, el acoso sexual afecta al 70 por ciento.

Esto supone un riesgo para la integridad física y emocional, así como el desarrollo personal de las niñas y las mujeres. Los países y regiones de ingresos medios y bajos presentan el mayor por ciento al respecto.

Los conflictos armados significan la variable con mayor incidencia en la cifra de desplazados. Desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas se han producido más de 250 guerras en el mundo.

El mantenimiento de la paz y la seguridad influye transversalmente en el cada vez más lejano cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en medio de un contexto internacional matizado por el ascenso de las áreas volátiles y propensas a conflictos bélicos.

Mientras tanto, los pronósticos apuntan que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años hasta superar los 9 mil millones para el 2050 y cerca de los 11 mil millones para el año 2100.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.