• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU hizo hincapié en la necesidad de que más mujeres participen en el desarrollo de sectores clave como la educación, la ciencia y la tecnología.

La ONU hizo hincapié en la necesidad de que más mujeres participen en el desarrollo de sectores clave como la educación, la ciencia y la tecnología. | Foto: ONU Mujeres

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


El 11 de febrero se celebra el el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este viernes a los Gobiernos de todo el mundo a garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso al aprendizaje y las oportunidades en la ciencia, la tecnología y la innovación, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a Colombia a proteger a civiles de la violencia

En mensajes publicados en Twitter, el titular de la ONU hizo hincapié en la necesidad de que más mujeres participen en el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva y que se trabaje por la igualdad de género. Solamente el 22 por ciento de los profesionales que trabajan en inteligencia artificial son mujeres.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobara en 2015.

Las convocatorias hechas por ONU en el marco de la celebración se unen a invitaciones anteriores a eliminar brechas de género en el empleo y al acceso a la instrucción, entre otros temas, las cuales fueron exacerbadas por la pandemia de Covid-19.

La igualdad de género resulta indispensable en la consecución de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, aunque cada vez más se potencia la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, todavía existen obstáculos que impiden su pleno desenvolvimiento.

En este sentido, de acuerdo con ONU Mujeres, solamente el 33 por ciento de los científicos son mujeres. De igual forma, reciben menos presupuesto para emprender sus proyectos  de investigación, lo cual dificulta su promoción a cargos superiores.

Por ello, mediante la resolución A/RES/70/212, la ONU tiene el objetivo de garantizar “el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Sin embargo, con la Covid-19 las desigualdades de género han aumentado su brecha producto del cierre de las escuelas, que sobresale entre otros factores condicionantes.

A su vez, la Coalición de Acción, lanzada en el Foro Generación Igualdad en el año pasado, tiene planteado para 2026, duplicar la proporción de mujeres vinculadas en la tecnología y la innovación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.