• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas de ocupación violan de manera sistemática los derechos humanos de la población palestina.

Las fuerzas de ocupación violan de manera sistemática los derechos humanos de la población palestina. | Foto: Palestina Libre

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Afirma que Tel Aviv viola los derechos humanos de los palestinos y persiste en ampliar sus ilegales asentamientos en áreas ocupadas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció este lunes que Israel amenaza seriamente la posibilidad de solucionar la cuestión palestina a través de la creación de dos Estados, por sus sistemáticas violaciones de derechos humanos de los palestinos y la construcción de nuevos asentamientos en territorios ocupados.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian detención de tres palestinos por parte de fuerzas israelíes

En un mensaje a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el diplomático recordó que el objetivo general de la comunidad internacional es la creación de dos Estados, con fronteras a partir de los límites establecidos en 1967 y con Jerusalén como la capital compartida.

Amplió que la convivencia de ambos en paz y seguridad concretaría las aspiraciones nacionales legítimas de ambos pueblos.

Valoró de alentadores el interés por reiniciar el diálogo entre las partes y los recientes compromisos de altos funcionarios en tal sentido, pero subrayó que ello no resulta suficiente.

Por esa razón, instó a las partes a no adoptar medidas unilaterales que minen una solución pacífica y a comprometerse de manera constructiva para que Israel ponga fin a su bloqueo a la Franja de Gaza y, además, mejore las condiciones de vida de la población palestina en los territorios ocupados.

El Secretario General de la ONU reiteró que la solución de la cuestión palestina plantea un desafío importante para la paz y la seguridad global.

También dejó claro su compromiso inquebrantable con el pueblo palestino “en su búsqueda por lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad”.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra desde 1977. En esta fecha, pero en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que estipula la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén con un estatus político-legal especial debido a su significación histórica, cultural y religiosa.

Siete décadas después, solo se ha creado el Estado de Israel, que desde hace diez años mantiene un cruel e inhumano bloqueo sobre Gaza y amplía sus asentamientos en territorios arrebatadas a los palestinos en Cisjordania.

Precisamente este lunes, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró el comienzo de la festividad judía de Janucá en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada.

Ello fue interpretado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un desafío y una violación del derecho internacional, además de provocar la protesta de grupos de palestinos y activistas israelíes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.