• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2022 se han reportado 334 incidentes entre conflictos locales y ataques armado,  a lo largo del país.

En lo que va de 2022 se han reportado 334 incidentes entre conflictos locales y ataques armado, a lo largo del país. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2022



Blogs


Sudán vive una profunda crisis política y económica, en medio de un complejo proceso de transición tras un golpe militar.

Cerca de 900 personas murieron, otras 1.100 resultaron heridas y casi 300.000 terminaron desplazadas en lo que va de 2022 en Sudán, a causa de la violencia generada por el conflicto que vive ese país africano desde 2013, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Golpistas y opositores de Sudán firman acuerdo de transición

El documento, presentado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por su siglas en inglés) destacó la incidencia del paludismo en 1.9 millones de personas, los casi 4.800 casos de dengue y el aumento de la malaria.

“Los incidentes de conflicto entre comunidades, principalmente por el acceso a los recursos y su control, siguieron afectando a la población civil, con 32.777 personas desplazadas hasta noviembre en los estados de Kordofán Occidental y Darfur Central”, ahondó el reporte.

Según el despacho de la OCHA, la mayoría de los desplazados se ubican entre Nilo Azul (127.961), Darfur Occidental (93.779) y Kordofán Occidental (30.272). En lo que va de año se han reportado 334 incidentes (conflictos locales y ataques armados) a lo largo del país, de ellos 45 solo en noviembre.

El órgano humanitario confirmó que en noviembre se entregó un cargamento de ayuda alimentaria para un millón de personas. Entre enero y septiembre de 2022, las Naciones Unidas lograron asistir a 9.1 millones de personas con alimentos, atención médica, agua, saneamiento, protección y otros servicios.

Sudán vive una profunda crisis política y económica, en medio de un complejo proceso de transición tras un golpe militar acaecido el 25 de octubre de 2021, que ha sepultado los salarios y elevado la inflación junto al déficit presupuestario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.