• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro etíope denunció que los rebeldes tigrinos optaron por expandir el conflicto a otras regiones tras el anuncio del alto el fuego.

El primer ministro etíope denunció que los rebeldes tigrinos optaron por expandir el conflicto a otras regiones tras el anuncio del alto el fuego. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


En respuesta, el Gobierno etíope creará una comisión para investigar los hechos, atribuidos también a fuerzas rebeldes.

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciaron el miércoles que todas las partes del conflicto etíope habrían violado los derechos humanos en la región de Tigray, en particular con crímenes militares y de lesa la humanidad.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno etíope declara estado de emergencia por avance rebelde

El informe abarca el período del 3 de noviembre de 2020 al 28 de junio de 2021, o sea desde el momento en que estalló el conflicto armado entre la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, las Fuerzas Armadas de Eritrea, las fuerzas especiales de Amhara y las milicias de Amhara, por una parte, y las fuerzas especiales de Tigray y las milicias locales, por la otra. 

La comisión conjunta de investigación organizó 269 entrevistas confidenciales con las víctimas y los testigos de las violaciones de derechos y otras infracciones, y más de 60 reuniones con funcionarios regionales y federales, con representantes de organizaciones internacionales, ONG y diversos comités, con el personal médico y con otras fuentes.

De acuerdo a la ONU, existen fundamentos para suponer que todas las partes del conflicto en Tigray cometieron violaciones de los derechos humanos y humanitarios en uno u otro grado, incluidos los derechos de los refugiados.

En respuesta, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció la creación de un comité ministerial para investigar las denuncias ha dicho en un comunicado que el Gobierno "toma nota" del informe publicado por Naciones Unidas.

Así, recalcó que creará una comisión interministerial de alto nivel para preparar, adoptar y supervisar la aplicación de una estrategia exhaustiva que permita investigar las acusaciones incluidas en el informe, llevar a los responsables de crímenes graves ante la justicia y dar compensación y apoyo psicosocial a las víctimas de estas violaciones, en particular a las víctimas de las atrocidades basadas en el género.

El informe ha sido publicado un día después de que el Gobierno aprobara la declaración del estado de emergencia a causa de los avances del TPLF, que durante los últimos días ha tomado as localidades de Dessie y Kombolcha, en Amhara.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.