• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 14.000 armas nucleares están almacenadas en todo el mundo y se aprecian señales preocupantes de una nueva carrera armamentista, porque las potencias atómicas continúan modernizando sus arsenales.

Casi 14.000 armas nucleares están almacenadas en todo el mundo y se aprecian señales preocupantes de una nueva carrera armamentista, porque las potencias atómicas continúan modernizando sus arsenales. | Foto: Twitter @UN

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Tuvo lugar en la reunión de alto nivel por la eliminación total de las armas nucleares de la Asamblea General.

En la Organización de Naciones Unidas (ONU), varios países de América Latina renovaron este martes su llamado para la prohibición total de las armas nucleares, 75 años después que, por primera vez la Asamblea General de esa organización se pronunciara al respecto.

LEA TAMBIÉN: 

Irán rechaza informe del organismo atómico de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su intervención recordó la antigüedad de ese reclamo, frente al cual en las décadas que siguieron, los países ignoraron lógica de destrucción asegurada y, en cambio, participaron en lo que llamó una peligrosa competencia.

Guterres dijo que 76 años después del uso de las armas atómicas contra población civil todavía se deben lograr los objetivos de aquella resolución histórica de 1946, porque estas armas no son un problema de ayer, siguen siendo la amenaza de hoy.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero dijo que Argentina considera esencial que los países cumplan con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación y los acuerdos de salvaguardias relevantes, sin reservas y de buena fe.

Por su parte,  su par  de Venezuela, Félix Plasencia recordó que Caracas considera que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, sigue siendo la piedra angular del régimen del desarme.

Antes, el canciller de México, Marcelo Ebrad recalcó que el desarme nuclear no depende de las armas, sino del derecho de la solidaridad y la cooperación internacional.

Por su parte, el presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General, Abdulla Shahid, en su intervención celebró la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el 22 de enero de 2021 e instó a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a ratificar este tratado pues la adhesión universal a él es fundamental para un mundo libre de armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al tomar la palabra denunció que mientra pandemia de Covid-19 continúa generando una crisis de múltiples y demoledores efectos, Estados Unidos y sus aliados adoptan doctrinas nucleares más agresivas, y modernizan y amplían sus arsenales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.