• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Incluso con la oposición de los países ricos del Consejo de Derechos Humanos, este reconoce el derecho al desarrollo como una "necesidad fundamental".

Incluso con la oposición de los países ricos del Consejo de Derechos Humanos, este reconoce el derecho al desarrollo como una "necesidad fundamental". | Foto: Twitter: CDHONU

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


La resolución extiende el mandato del experto independiente sobre la promoción de un orden internacional equitativo.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el miércoles por mayoría una resolución presentada por varios países en desarrollo para extender el mandato del experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

LEA TAMBIÉN: 

ONU aprueba resolución para estrechar cooperación en derechos humanos con Venezuela

La resolución fue aprobada por 22 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones.

De esta forma, se decidió renovar el mandato del experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo por un período de tres años, de conformidad con los términos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos en la resolución que le dio origen.

El texto fue presentado por Cuba, quien no es miembro del Consejo, en nombre de Belarús, China, Egipto, Filipinas, Haití, Malasia Mozambique, Nicaragua, Túnez y Venezuela, quienes copatrocinaron el texto.

En la presentación se indica que un orden internacional democrático y equitativo es "una necesidad de cara a los desafíos y crisis globales, agravados por la pandemia de la Covid-19, y a la urgencia de enfrentarlos de una manera efectiva y coordinada".

El representante cubano en la sede ginebrina de la ONU, Lester Delgado, expresó que "también resulta importante para apoyar los esfuerzos nacionales en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos".

El Consejo de Derechos Humanos nombró al profesor Obiora C. Okafor experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional en junio de 2017. Asumió sus funciones el 1 de agosto de ese mismo año.

El propósito del experto internacional es la de buscar un orden internacional democrático y equitativo fomenta la plena realización de todos los derechos humanos para todas las personas, y todo el mundo tiene derecho a su amparo.

En consecuencia, un orden internacional democrático y equitativo significa que todos los pueblos tienen derecho a la paz, la solidaridad internacional, el desarrollo y la autodeterminación.

Sin embargo, a nombre de la Unión Europea, el representante alemán, como país que preside el grupo de 27 países, Michael Freiherr von Ungern-Sternberg se pronunció contra la iniciativa, bajo el argumento de que el mandato del experto independiente ya no es necesario.

El texto aprobado "reafirma que toda persona tiene derecho a un orden internacional democrático y equitativo, y que un orden internacional democrático y equitativo fomenta la plena efectividad de todos los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho al desarrollo".

También reitera "la importancia de trabajar con urgencia por el establecimiento de un orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los Estados".

En contra de la iniciativa votaron justo países ricos del Consejo como Australia, Austria Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España y Ucrania, y, no se sabe por qué el pequeño archipiélago pacífico de las Islas Marshall.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.