• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU advirtió a través de la Organización Meteorológica Mundial que un aumento de la temperatura global traerá mayor violencia en los fenómenos extremos.

La ONU advirtió a través de la Organización Meteorológica Mundial que un aumento de la temperatura global traerá mayor violencia en los fenómenos extremos. | Foto: Twitter: ONU Cambio Climático

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Las sesiones de mayo y junio de los órganos subsidiarios son "cruciales" para lograr el éxito de la conferencia COP26.

Funcionarios del área de medio ambiente de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inician este lunes tres semanas de conversaciones en línea sobre el clima diseñada, para preparar un "resultado ambicioso y equilibrado" en la COP26 a celebrarse en el venidero mes de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

LEA TAMBIÉN: 

OMM: Es posible superar límites del calentamiento global

Con el telón de fondo de una nueva advertencia internacional de que el mundo está peligrosamente cerca de superar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, los gobiernos han iniciado las conversaciones tras un año de reuniones en línea limitadas e informales en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Estas reuniones de los órganos subsidiarios ofrecen a los gobiernos la oportunidad de avanzar en varias cuestiones técnicas pendientes que son clave para lograr el éxito en la COP26, aplicar el Acuerdo de París y, en última instancia, limitar las temperaturas globales a 1,5 ºC.

"Es hora de concluir las negociaciones pendientes y aplicar el Acuerdo de París", dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, quien, en ese sentido apuntó: "la evaluación de la OMM es una clara advertencia de que el reloj se está agotando para que el mundo logre los objetivos del Acuerdo de París.

Aprovechar todo su potencial no solo permitirá hacer frente al cambio climático, sino que ayudará al mundo a avanzar desde la pandemia de la Covid-19 e impulsar la transformación hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible. Nos encontramos en un momento único y sin precedentes y no podemos permitirnos perder esta oportunidad".

La responsable de la ONU para el cambio climático dijo al respecto: "Este es el momento del liderazgo. Es el momento de tomar decisiones. Estas sesiones de mayo-junio deben maximizar los avances y limitar los retrasos. Son un hito fundamental para preparar el resultado ambicioso y equilibrado que necesitamos en Glasgow".

Entre los puntos claves a debatir se encuentran el cumplimiento de los compromisos previos a 2020, el apoyo a los países en desarrollo, la finalización de los detalles que permitirán a todos los países comunicar sus acciones climáticas de forma transparente en el marco del Acuerdo de París, la finalización de los detalles de cómo funcionarán los mecanismos de mercado y no mercado de carbono del acuerdo y el aumento de la ambición tanto en la creación de resiliencia como en la reducción de emisiones. 

"A poco más de cinco meses de la COP, el mensaje es claro: debemos intensificar nuestra respuesta global a la crisis climática. Es fundamental que hagamos que esta sesión cuente, dejando atrás las declaraciones de posición y logrando avances tangibles dentro de la lucha contra el cambio climático", apuntó Alok Sharma, presidente entrante de la COP26.

"El año pasado, los países consiguieron continuar sus intercambios sobre diversos temas y mantener el impulso del proceso gracias a su participación en varios eventos virtuales. Han adquirido experiencia en el uso de las herramientas y plataformas virtuales proporcionadas por ONU Cambio Climático para apoyar su trabajo", dijo Tosi Mpanu Mpanu, presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT)

La reunión entregará sus resultados al comité preparatorio de la COP26 de Reino Unido dentro de medio año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.