• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentará su informe sobre la implementación de los Acuerdos de Paz el próximo 9 de julio.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentará su informe sobre la implementación de los Acuerdos de Paz el próximo 9 de julio. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


La Misión de Verificación de la ONU expresó su preocupación al Gobierno colombiano por los asesinatos de excombatientes de las FARC y pidió celeridad en la implementación de los Acuerdos de Paz.

En la antesala de la presentación de su informe sobre los avances de los Acuerdos de Paz en Colombia, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este miércoles su preocupación por la seguridad de excombatientes de la extinta insurgencia de las FARC.

LEA TAMBIÉN: 

Partido FARC reafirma compromiso con Acuerdos de Paz en Colombia

El documento, que será presentado el próximo 9 de julio en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), releva más de 150 agresiones, 17 tentativas de homicidio, 10 desapariciones y 123 asesinatos a miembros de las exFARC desde la firma de los acuerdos en 2016. En lo que va de año, 14 excombatientes fueron asesinados, indica el informe.

"Es profundamente preocupante los índices de asesinatos (...) es necesario la implementación urgente de garantías de seguridad integrales y la intensificación de los esfuerzos para desmantelar los grupos ilegales y las estructuras criminales, que suponen una grave amenaza para las comunidades y la implementación de la paz, son medidas claves para hacer frente a estos problemas", enfatiza el informe que será presentado por el jefe de la misión Carlos Ruíz Massieu.

La ONU insta al Gobierno presidido por Iván Duque, a darle "máxima importancia" al despliegue de la fuerza pública en escenarios de reagrupamiento y territorios donde excombatientes se reincorporan a la vida civil, y respetar la autonomía de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Asimismo, la investigación del organismo internacional alude casos especiales como los asesinatos del excomandante Dimar Torres, donde aparecen involucrados dos militares, y Jorge Corredor, conocido como Wilson Saavedra, acribillado en el Valle del Cauca.

Gobierno contrasta a la ONU, sin datos

El consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, aseguró este miércoles que el Ejecutivo mantiene su voluntad de implementar los acuerdos y de garantizar la seguridad de los dirigentes de la antigua insurgencia que se acogen al proceso de paz. 

No obstante, los excombatientes no cuentan con garantías para reincorporarse en la sociedad, además, el acuerdo cuenta con un 60 por ciento de incumplimiento en su implementación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.