• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano.

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2022



Blogs


Ante la proximidad de poner fin al pacto la ONU y Türkiye, mantuvieron reuniones y negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Antonio Guterres, celebró el jueves la renovación del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a prorrogar iniciativa para exportar granos desde Ucrania

"Acojo con satisfacción el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa a fin de facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania", dijo Guterres.

El acuerdo fue confirmado por el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, en su cuenta de Twitter, anunciando que el mismo fue prorrogado por cuatro meses, lo que permitirá nuevas salidas de alimentos desde al menos tres puertos ucranianos en el Mar Negro.

Por su parte el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksii Kubrako resaltó que se trata de un paso "importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial", agregó. 

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado desde la cumbre del G20 en la isla de Bali, Indonesia que el mandatario ruso, Vladimir Putin, había consentido renovar el acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expiraba el próximo día 19.

El acuerdo de exportación de cereales se firmó en julio y, aunque fue suspendido por Rusia en octubre tras un ataque ucraniano en la península de Crimea, fue retomado poco después.

Ante la proximidad de poner fin al pacto la ONU y Türkiye, mantuvieron reuniones y negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según datos de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.