• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Amnistía procura descongestionar las cárceles y evitar contagios con el coronavirus en el marco de la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

La Ley de Amnistía procura descongestionar las cárceles y evitar contagios con el coronavirus en el marco de la crisis sanitaria desatada por la pandemia. | Foto: Getty Images

Publicado 21 abril 2020



Blogs


La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio la bienvenida a esta legislación, que procura descongestionar los centros penitenciarios y evitar contagios con la Covid-19, además de contribuir al debate sobre el sistema de justicia de México.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró este martes la aprobación de una ley de amnistía en el Congreso de México para descongestionar las cárceles en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

México declara Fase 3 por emergencia sanitaria del coronavirus

“En el contexto de la pandemia de Covid-19, esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales”, expresaron en un comunicado conjunto los representantes de las Oficinas en México de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, y el representante adjunto del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jesús Peña.

Ambos funcionarios invitaron a la rápida aplicación de este instrumento jurídico y que se acelere la revisión de casos de potenciales beneficiarios.

 

 

Asimismo, han considerado que “es un paso positivo que debe enmarcarse en la discusión sobre la transformación del sistema de justicia de México”, para revisar figuras como la “prisión preventiva oficiosa” y “diversos tipos penales que llevan al abuso de la pena de prisión”.

También, indicaron que esta ley aprobada el lunes será insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales que, entre otros aspectos, eviten la criminalización de la pobreza.

La ley de amnistía fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre tanto, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, informó el lunes que dicha medida puede beneficiar a 500 presos federales, entre ellos indígenas en cuyos procesos legales se produjeron violaciones o irregularidades.

También dio a conocer que el Gobierno federal está gestionando la liberación anticipada de reos que no hayan incurrido en delitos de sangre o en delitos contra la salud, acción que podría beneficiar a 400 privados de libertad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.