• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU suministrará a Cuba alimentos y otros productos ya listos, durante la primera fase de la respuesta.

La ONU suministrará a Cuba alimentos y otros productos ya listos, durante la primera fase de la respuesta. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2022



Blogs


El Gobierno mexicano también ha extendido su ofrecimiento de ayuda al pueblo cubano, en caso de ser necesario.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles el ofrecimiento de ayuda de emergencia a Cuba, luego del paso del huracán Ian a ese país en la jornada del martes, que dejó un saldo de dos muertos y daños al servicio de electricidad.

LEA TAMBIÉN:

Cuba analiza medidas de recuperación tras paso del huracán Ian

El ente precisó que se mantiene en diálogo con las autoridades del país con el propósito de responder a las necesidades que se vayan identificando, y de manera inmediata se suministrarán a la isla productos alimenticios y otros que estaban preparados con antelación como parte de la primera etapa de la respuesta.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aunque los recursos son escasos, el organismo está "listo para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen”, y detalló que representantes de la ONU trabajan con las funcionarios cubanos para analizar el impacto del organismo meteorológico y agilizar respuestas adecuadas ante la crisis.

Por su parte, el Gobierno de México anunció en esta jornada su disposición de enviar ayuda a Cuba en caso de ser necesario, ante la situación caótica que dejó el paso del huracán Ian por esa nación caribeña.

"Si se requiere, sí. Si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos", precisó el presidente Andrés Manuel López Obrados en su habitual conferencia de prensa matutina, y reconoció que el pueblo cubano siempre ha sido muy solidario con México.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter los mensajes de solidaridad recibidos por los Gobiernos de Venezuela y México, quienes le transmitieron su disposición de ayudar a Cuba.

El mandatario cubano ha visitado las zonas más afectadas, principalmente la provincia de Pinar del Río en el extremo occidental de la isla, donde el huracán Ian provocó pérdidas significativas en el sector agrícola, el suministro de agua potable, las redes de comunicación y las viviendas.

Hasta el momento, la generación eléctrica en el país se mantiene sin servicio, aunque según informó a la prensa local el jefe de planta de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, Javier Quirós Pérez, se prevé que en las próximas horas la principal termoeléctrica del país sincronice al Sistema Electroenergético Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.